El diario plural del Zulia

Precio de fármacos para regular el azúcar es amargo

Pacientes zulianos se ven obligados a adquirir las medicinas que consigan, a pesar de sus elevados costos. Algunas pastillas escasean

No lo consigue en la farmacia más cercana a su casa. María de los Ángeles González no ha podido comprar la caja de 15 pastillas de metformina, de 850 miligramos, que necesita para controlar su diabetes tipo dos. En los establecimientos del sector Inidio Mara no lo hay.

Desde hace tres meses, el fármaco no llega a Mi Farmacia; ubicada en la avenida 24 del lugar. Allí, el último precio que tenía el producto, según recuerdan los vendedores, era de 5.000 bolívares. Hoy es más caro.

En la farmacia Claret, situada en el sector Paraíso, el costo de la medicina es de 7.600 bolívares; 2.600 bolívares más que hace tres meses atrás.

Pero para comprarla en ese precio María no solo debe visitar varias farmacias, sino, además, contar con algo de suerte. En una farmacia de la cadena Farma Bien el medicamento vale 13.000 bolívares, según señalaron los empleados del establecimiento.

En otras farmacias ni siquiera se consigue. En la Saas de 5 de Julio la alternativa es diaformina plus, que está compuesta por 500 miligramos de metformina y cinco de glibenclamida. Las 30 pastillas cuestan 10.000 bolívares.

“Esto es desesperante. El dinero no alcanza. Hay que gastarlo en los alimentos específicos para nuestra dieta y en las medicinas”, expresa la mujer de 50 años de edad, que padece por la alta concentración de azúcar en su sangre.

Medicinas para cada caso

La endocrinóloga Nery Karina Molina, quien trabaja en un laboratorio bioanalítico de Valencia, subraya que el tratamiento de los pacientes es individualizado. Una persona no debe automedicarse y tomar el primer medicamento que consiga. Explica que factores como la edad y el tipo de diabetes determinan el fármaco más apropiado para cada caso.

“Aunque una persona debute en la enfermedad, puede que ya tenga el páncreas resentido”, detalla.

Según la especialista, en los padecimientos en glándulas y en la secreción de hormonas, los individuos deben acudir a unidades de diabetes donde se les suministren glucómetros o láminas para medir el nivel de azúcar en la sangre.

Indica que los niños son quienes mayores cuidados deben recibir, ya que “a falta de medicinas tienden a complicarse mucho más rápido que los adultos”.

La Organización Mundial de la Salud describe que la diabetes es una enfermedad crónica generada cuando el páncreas no produce la insulina suficiente (diabetes mellitus tipo 1), o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes mellitus tipo 2).

A la espera de dotaciones

El ministro para la Salud, Luis López, informó el miércoles 21 de junio que en tres semanas arribaría al país un lote de medicamentos para tratar enfermedades crónicas; lo que permitirá abastecer a farmacias del sector privado y de la red de Farmapatria.

“De manera progresiva van a estar ingresando al país distintos medicamentos que permiten la atención a toda la población”, dijo.

Entre el cargamento que llegaría se encontraban concentrados de insulina; sin embargo, el lapso de tiempo anunciado ya se cumplió y aún se observan deficiencias de medicamentos en la ciudad.

Lea también
Comentarios
Cargando...