El diario plural del Zulia

Práctica odontológica cuesta millones

La promoción 78 de futuros especialistas está afectada por el elevado precio de los reemplazos arti ciales que deben comprar

Más de ocho millones de bolívares deben pagar los estudiantes del cuarto año de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) para aprobar sus prácticas profesionales. El monto corresponde a solo una de las dos prótesis dentales que deben adquirir para rehabilitar a sus pacientes y alcanzar el objetivo académico.

El alto costo de materiales como acrílicos, yeso paris, silicona y modelina -aunado a la mano de obra de los técnicos- impide que los alumnos puedan costear las planchas (reemplazos dentales totales) y puentes (reemplazos parciales).

“Los pacientes no pueden ayudarnos a pagar el tratamiento debido a la crisis y los estudiantes debemos cancelarlo para cumplir con la exigencia de la materia. Solo la prótesis parcial cuesta ocho millones de bolívares; un precio que varía dependiendo del costo del dólar, ya que los insumos son importados”, detalló Aleana Almarza.

Las esperanzas de graduarse se esfuman en los estudiantes de la promoción 78 de Odontología de LUZ. Al menos 240 jóvenes se ven afectados por los precios de las prótesis. Solo unos pocos cuentan con los recursos económicos para alcanzar la meta.

La preocupación y angustia incrementa en los futuros odontólogos. Las clases culminan a finales de febrero y no han podido costear los elementos artificiales.

“Si no instalamos las prótesis nos queda la materia y se retrasa nuestro acto de graduación porque no podemos inscribir pasantías”, señaló Almarza.

Los bachilleres exigen a las autoridades universitarias que desarrollen acciones para ayudarlos a finalizar sus prácticas y puedan asistir a su acto de grado en diciembre del año en curso. “Pedimos que nos eliminen la entrega de una de las prótesis o que se busque la manera de dotar los laboratorios de la facultad con los materiales para que los estudiantes puedan entregarlas”, indicó Cristina Pérez.

Propuestas

Mary Carmen Rincón, decana de Odontología, expresó: “Es imposible eliminar el requisito porque afecta la calidad y preparación de los estudiantes, quienes al enfrentarse a su campo laboral no sabrían cómo atender a un paciente que requiera el tratamiento”.

Durante una asamblea realizada ayer con los estudiantes, la autoridad universitaria detalló que el período académico fue reprogramado y culminará en abril para que los bachilleres cumplan con los requerimientos.

Rincón expresó que gestionarán alianzas con las instituciones y empresas para garantizar la dotación de materiales que faciliten la realización de las prótesis a los bachilleres de escasos recursos. “Hablaremos con los dueños de los laboratorios para pedirles que establezcan un baremo especial para los estudiantes”, aseveró.

Las clases en Odontología están suspendidas por la falta de agua. El jueves se dañó la bomba hidráulica

Lea también
Comentarios
Cargando...