Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Por puesto hacia Maicao apuestan por cobrar pasajes en pesos

Conductores aseguran que el devaluado “Bolívar Fuerte” no es tan rentable ya que la variante en los precios de repuestos y hasta de la misma gasolina les deja pérdidas

miércoles 14/02/2018
4:05 PM
  • Algimiro Montiel | Corresponsal de Versión Final en la Guajira

  • @karolina_chnf

  • Algimiro Montiel

Una nueva medida para sobrevivir en la frontera, en medio de la crisis, es la que buscaron los presidentes de líneas de algunas rutas binacionales quienes definieron en una reunión que los pasajes desde Maicao hacia Paraguaipoa puedan ser cancelados por los usuarios en pesos colombianos, ya que rentabilidad del bolívar en la zona fronteriza es tan cambiante que a los conductores no les satisface económicamente, pero tomarían en consideración el caso de los que viajan desde Paraguaipoa hacia el territorio neogradino.

Iván González, directivo de la línea Venfron aseguro que la medida es para mantener las rutas “buscamos es poder verle ganancias a lo que hacemos porque el peaje de Maicao nos sale en 7 mil pesos y los gastos en las trochas son mucho más aún  entonces seguir cobrando en bolívares no es tan rentable por eso le estamos dando esta posibilidad a los usuarios porque para quienes tengan pesos en sus manos es más económico a diferencia del que tenga bolívares”, expresó el directivo.

El conductor además argumenta que no es obligatorio cancelar el pasaje en moneda extranjera pero sí puede ser una opción.

Estas líneas se mantienen a pesar del cierre fronterizo aplicado por el gobierno venezolano desde septiembre de 2015 y desvían su ruta a través de las trochas para llegar hasta Maicao con el fin de poder atender a los usuarios que entran y salen por la frontera de la Guajira.

Tras la éxodo masivo de Venezolanos unas nuevas rutas piratas les hacen la competencia con el pasaje más económico pero con más riesgo y muchas veces no cubren su ruta legal por lo que los usuarios prefieren cancelar lo que exijan por puesto así sea en pesos “En pesos sale más barato porque muchas veces el bolívar en efectivo ni se consigue y me parece una buena alternativa porque ellos no lo aplicaron como obligatorio pero los pasajeros lo pueden tomar a consideración” asegura Reiner Peralta, usuario de estos por puestos.

Por su parte Nelson Polanco, Presidente de la Línea Venezuela-La Frontera (VENFRON) desmiente que hayan aplicado cobrar en pesos “eso lo venimos haciendo pero desde Maicao hacia Paraguaipoa pero no es obligado solo le hacemos la excepción a quienes tengan pesos en sus manos porque nos sirve para pagar el peaje de allá”, afirmó.

Polanco denunció que la medida adoptada por el gobierno Colombiano esta semana les afecta frontalmente ya que los vehículos solo llegan hasta La Raya para evitar multas y detenciones por partes de las autoridades de ese país.

Se espera que en el transcurso de esta semana la Cámara de Comercio de Maicao pueda pronunciarse sobre las acciones tomadas en el control fronterizo ya que los ingresos al peaje de Paraguachon del lado Colombiano han decaído porque la entrada de vehículos desde Venezuela se mantiene controlada por la policía nacional y autoridades migratorias.

Testimonios:

Iván González- conductor de por puesto

“Es una buena medida poder aplicarla pero no la estamos colocando como obligatoria porque sabemos que es difícil poder obtener efectivo en bolívares y menos en pesos, esta difícil la situación para quienes hacemos rutas hacia Maicao” expresó el conductor.

José Montiel- conductor de Patroles y Toyota

“No hemos aplicados este cobro de pasajes pero si sería una buena opción porque el bolívar no tiene fuerza en la frontera, y más ahora que ha decaído mucho la salida de gente desde aquí a Maicao por la cuestión con la ley allá que nos piden todo y eso nos ha afectado muchísimo”, refirió el experto al volante.

Datos:

  • El pasaje en pesos puede costar 6 mil pesos y en bolívares 200 mil
  • Estas líneas son legales en ambos países por lo tanto no les restringen el paso hacia Maicao pero si son chequeados por las autoridades Colombianas para ver su legalidad.
  • Solo dos líneas legales hay desde Los Filuos hacia Maicao (Toyota y Por Puesto)

El control migratorio impide el paso de vehículos procedentes de Venezuela y según los directivos de las líneas han llevado a más de 10 unidades a los garajes de las autoridades colombianas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE