Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Por 150 trochas emigran los venezolanos

Los caminos ilegales se ubican a lo largo de la Guajira venezolana

miércoles 21/02/2018
10:47 AM
  • Algimiro Montiel

  • @karolina_chnf

  • Referencial

Familias enteras cargan con sus enseres y otras solo viajan con la ropa que llevan puesta. Salen a diario en camiones y carros por puestos a través de las 150 trochas que comunican a Venezuela con Colombia.

Estos senderos ilegales se recorren desde los pies del Monte de Oca al oeste del municipio Guajira en Venezuela, hasta Cojoro en la zona noreste. Se abrieron tras el cierre de la frontera impuesto por el Gobierno venezolano en septiembre de 2015. Los “caminos verdes” que tienen mayor movilidad comercial ilícita son las que bordean a Paraguachón y Monte Lara.

El zuliano Robert Molero, quien se desempeñaba como técnico de refrigeración en Maracaibo, señaló que salió del país por la falta de empleo y el alto costo de la vida. En octubre de 2017 quedó desempleado.

“No quisiera dejar a mis hijos, pero debo hacer algo. Voy a buscar trabajo y apenas tenga cómo sostenerme les enviaré dinero. Quizás venga a buscarlos porque temo que nada va a cambiar. No tengo documentos, pero trataré de llegar a Maicao; de allí pienso ir a Riohacha, donde me instalaré con un familiar”, indicó.

Las deportaciones que viene realizando el Gobierno colombiano, en la frontera con Venezuela, pueden durar hasta cinco días. Sin embargo, algunos migrantes aseguraron que tardan más en expulsarlos, que en volver a entrar de manera ilegal.

“Me arriesgo a todo porque no tengo documentos. Solo busco mejor vida fuera de mi país”, manifestó Miguel Contreras, quien logró llegar a Maicao en una camioneta junto a más de 22 pasajeros.

Desde hace 12 días, el Gobierno neogranadino incrementó el control migratorio en las principales ciudades del departamento de La Guajira. En la carretera fronteriza se militarizaron algunas trochas y se comenzó a exigir los documentos de los vehículos, puesto que el caos tenía tomado Maicao. El control ha generado que más de un carro de las líneas binacionales se quede en el sector La Raya para evitar las multas que emplean las autoridades del país vecino.

Según datos de Migración Colombia, aportados por la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago, en enero ingresaron por el paso fronterizo de Paraguachón unos 25.000 venezolanos, 5.000 más que el año pasado, cuando entraron 20 mil.

La Fiscalía General de Colombia re rió que 1.869 venezolanos fueron capturados en flagrancia en todo el país, 148 en La Guajira.

25 mil venezolanos ingresaron a Colombia por la frontera en Paraguachón en 2017

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE