Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ponentes del congreso inspeccionaron avances de la recuperación del casco histórico de Maracaibo

Wiily Casanova acompañó a los ponentes a recorrer algunos sitios que comprenden el centro histórico de Zulia. La Plaza Baralt, Calle Comercio, la antigua Iglesia San Felipe Neri y el paso peatonal frente a la Basílica fueron algunos de los espacios visitados

viernes 02/11/2018
2:54 PM
  • Robert Arámbulo

  • @versionfinal

  • Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Ayer finalizó el primer Congreso de Perspectivas para la Recuperación del Casco Histórico de Maracaibo, donde se presentaron ponencias basadas en propuestas para la recuperación del centro de la ciudad, como la inclusión del poder popular en los planes de desarrollo.

Las ponencias estuvieron a cargo del constituyentista y presidente de la comisión de ecosocialismo, Ricardo Molina, la directora del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinora Cruz, el director de investigación de la Escuela Venezolana de Planificación, Nelson Rodríguez, entre otros. Presididos por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

Gracias al apoyo del gobernador Omar Prieto, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Gobierno Nacional, hemos podido ejecutar desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, esta acción de control y autoridad en los mercados y centros comerciales del casco central, para así acabar con las mafias que impulsaron el contrabando de alimentos, de efectivo y de medicamentos en el Zulia y el país, consolidando así un acto de soberanía e independencia,  destacó Casanova

Tras concluir el cierre del acto los  ponentes salieron del Centro de Arte Lía Bermúdez a recorrer  parte del casco central, dirigidos por Casanova, para visualizar los avances del plan de intervención y recuperación.

Durante la caminata observaron los trabajos de limpieza, desalojo de tarantines, despeje de fachadas y reordenamiento de la economía informal, que se han hecho principalmente desde la Plaza Baralt, la antigua calle Comercio o mejor conocido como el Callejón de los pobres, parte de la avenida 98 con la calle 12 hasta el Monumento a la Virgen.

Los entes también visitaron la antigua iglesia San Felipe Neri y el paso peatonal artístico que está ejecutando el Colectivo El Horno, frente a la Basílica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

El constituyentista y especialista en planificación urbana, Ricardo Molina, destacó que las acciones que ha emprendido el alcalde de Maracaibo y el gobernador del Zulia, cumplen con la voluntad del pueblo, que “se hizo a través de un plan que no tiene desperdicios”.

Molina recalcó que este rescate se podrá ejecutar más con menos, si se tiene participación popular amplia, con base en el cumplimiento del “Plan de la Patria”, en el que hay una visión de interrelacionamiento con otros centros poblados de Venezuela y el mundo, con visión ecosocialista y un enfoque integral para el desarrollo humanístico.

Por su parte, el presidente de la Firma de Arquitectos Nómadas de Venezuela, Farid Chacón, expuso ejemplos claros de recuperaciones exitosas de centros históricos en el mundo, los cuales pueden adaptarse a la realidad del municipio maracaibero.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE