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Polémica: Vicerrectora Académica de LUZ desconoce detalles sobre programas de posgrado para extranjeros [+Comunicado]

A raíz de la denuncia enervada por este rotativo, las repercusiones no se han hecho esperar a lo interno del Alma mater, ante lo cual, el Vicerrectorado académico a emitido un comunicado al Rector de esta casa de estudios, Dr. Jorge Palencia, en el cual se desmarca de su política administrativa

La controversia por la venta de cupos para estudios de maestrías y doctorados a profesionales extranjeros, en algunas facultades y núcleos de La Universidad del Zulia (LUZ), pica y se extiende a lo interno del alma máter.

 

Judith Aular de Durán, vicerrectora Académica de LUZ, manifestó en una constancia en acta enviada a los miembros del Consejo Universitario (CU) que su despacho desconocía cualquier tipo de información sobre la “operacionalización de tales programas” ni de los “problemas generados durante la ejecución” de tales programas.

 

En el extenso documento, con fecha de 20 de mayo de 2018, plantea los dos principales hechos que ameritaron la realización de la Constancia de Acta, uno de ellos, que la “Coordinadora Secretaria del Consejo Central de Estudios para Graduados, Unidad Estratégica de este Vicerrectorado, informa que no está en conocimiento de la Modalidad Académica-Administrativa que está siendo ofertada y aplicada en los Programas de Doctorados que ofrecen las Divisiones de Estudios para Graduados de esta Universidad, con características particulares para usuarios extranjeros”.

 

En su cuarta edición como semanario, Versión Final publicó el pasado sábado 23 de junio,  un exhaustivo reportaje que vislumbra, con lujo de detalles, los costos arancelarios  que en la división de estudios para graduados de la Universidad del Zulia en la facultad de Medicina y de Derecho, se estaría cobrando  a los extranjeros, cuyos cupos que  estarían oscilando en 5.000 dólares, el equivalente a cuatro meses de trabajo con el ingreso base en Venezuela.

 

A raíz de la denuncia enervada por este rotativo, las repercusiones no se han hecho esperar a lo interno del Alma mater, ante lo cual, el Vicerrectorado Académico a emitido un comunicado al Rector de esta casa de estudios, Dr. Jorge Palencia, en el cual se desmarca de su política administrativa.

 

Lea a continuación el texto íntegro del comunicado: 

 

VAC. N°.-00232-18

 

Maracaibo, 28 de mayo de 2018

 

 

Ciudadano.

Dr. Jorge Palencia Piña

Rector – Presidente y demás

Miembros del Consejo Universitario

Su Despacho.-

 

Reciba un saludo institucional, en la oportunidad de solicitar se incluya la siguiente constancia en acta en lo que respecta a la docencia en posgrado, como actividad académica.

 

Atentamente,

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

 

Anexo: Constancia en acta.

 

JAdD/CM

 

CONSTANCIA EN ACTA

Dos hechos vinculados con las actividades docentes para egresar profesionales a nivel de posgrado, justifican la solicitud de la presente Constancia en Acta.

  1. Las llamadas y correos electrónicos enviados a este Despacho por autoridades y participantes, demandando soluciones a problemas generados durante la ejecución de programas de maestrías y doctorados ofertados por esta institución, por intermedio de las Divisiones de Estudios para Graduados de las Facultades y/o Núcleos, INFORMACIÓN QUE ERA DESCONOCIDA POR ESTE VICERRECTORADO ACADÉMICO, PUESTO QUE NO TIENE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA OPERACIONALIZACIÓN DE TALES PROGRAMAS. Ante ello se les informó tanto a las autoridades como a los participantes que se comunicaron con este despacho que en razón de desconocer la situación problemática por ellos planteadas, se les notificó a las instancias universitarias pertinentes a tal fin
  2. Conocimiento del oficio remitido por la Dra. Milagros Sánchez, Coordinadora Secretaria del Consejo Central de Estudios para Graduados, Unidad Estratégica de este Vicerrectorado, el cual informa que “no está en conocimiento de la Modalidad Académica-Administrativa que está siendo ofertada y aplicada en los Programas de Doctorados que ofrecen las Divisiones de Estudios para Graduados de esta Universidad, con características particulares para usuarios extranjeros”. (anexo oficio VAC-CCEG-C-2018).

Ambos hechos exigen aclarar los niveles de gestión y competencias de la gerencia universitaria:

  1. Nivel Estratégico, constituido por el Consejo Universitario. Aprueba las políticas universitarias, las directrices de su conducción, así como la normativa pertinente para su regulación. Tales lineamientos expresan la doctrina fundamental de gestión de la Universidad, contenida en su

 

 

Filosofía de Gestión Institucional (C.U. 08/10/1997) y en el Plan de Desarrollo Estratégico de LUZ (C.U. Resolución N° 348-16/09/98).

  1. Nivel de Gerencia Media, conformada por los despachos rectorales, las facultades, los núcleos y las dependencias centrales, quienes en el ámbito de su razón de ser, es decir, de su misión y naturaleza, y de acuerdo a su Plan de Gestión, actúan como instancia direccionadoras de los lineamientos estratégicos de gestión.
  2. Nivel Operativo, de los despachos rectorales, facultades, núcleos y dependencias centrales, quienes mediante su estructura organizacional y su estructura presupuestaria, tienen la responsabilidad de concretar los lineamientos estratégicos contenidos en el respectivo Plan de Gestión, en estricta coherencia con los lineamientos estratégicos de LUZ , contenidos en los instrumentos pre-citados.

En el contexto anterior debo puntualizar que la participación de este Vicerrectorado Académico en la docencia de posgrado está fundamentada en:

  1. La Ley de Universidades. 1970. Artículo 38. Literal 2, que le confiere al Vicerrector o Vicerrectora Académica,  “Supervisar y Coordinar,  conjuntamente con el Rector, las actividades docentes”.

 

  1.  La Filosofía y el Plan de Gestión del Vicerrectorado Académico,  y la misión del despacho como instancia organizativa, le permite al Vicerrector o Vicerrectora Académica…”supervisar, evaluar y orientar el desarrollo…de la docencia…hacia la excelencia académica y compromiso social. (Diseño Organizacional del VAC/Despacho C.U.01028-08/03/2016),como instrumentos direccionadores del quehacer académico desde este despacho.

 

  1. La existencia del Consejo Central de Estudios para Graduados como Unidad Estratégica adscrita a este Vicerrectorado Académico, cuya misión es coordinar y promover la evaluación y acreditación de los   programas de formación de profesionales a nivel de posgrado, ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 

  1. Tanto la Ley de Universidades, la normativa de la Universidad del Zulia y los instrumentos de planificación direccionadores de la gestión institucional, establecen la formación de profesionales a nivel de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento, como una de las atribuciones de las facultades y núcleos, a través de sus Divisiones de Estudios para Graduados, quienes cuentan con los soportes legales procedimentales y funcionales requeridos a tal fin.

Cabe resaltar que la participación directa de este Despacho Rectoral es en la operatividad de la formación del personal docente y de investigación de la institución, regulada por las “POLÍTICAS N°4 Y 5 DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LUZ. COMPONENTE ACADÉMICO”.

En estas políticas se circunscribe la participación del Vicerrectorado Académico en la gestión de los recursos para dar viabilidad a la Política de Formación del Talento Humano en LUZ (política N°5), la cual será aplicada según los criterios y regulaciones de los beneficios académicos (política N°4), así como las regulaciones del Reglamento de Becas para el Personal Docente y de Investigación y Becas Académicas (C.U.04/02/2004).

Igualmente se identifican las acciones a realizar tales como la articulación con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la firma de convenios para la instrumentación de dicha política, así como la necesidad de que el Vicerrectorado Académico pueda contar con la infraestructura organizacional y presupuestaria a tal fin.

 

 

En apego a dicha política y en respuesta a la necesidad de realizar acciones concretas orientadas a la INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR como elemento de la universidad con visión de futuro, se ejecutó el proyecto de Doctorados en Conjunto con Universidades Españolas, durante el período de efectividad establecido para la cohorte doctoral en ese país por Real Decreto; así como el convenio LUZ/ Fundación Carolina, recientemente renovado.

Ambos convenios se ubican organizacionalmente en el Departamento Formación y Desarrollo del Personal Docente, en el Programa, Modalidades de Financiamiento para la Formación Docente, en este caso en el exterior. Y desde el punto de vista presupuestario, forma parte del P.O.04, Sistema de Formación Permanente del Personal Académico de LUZ (acción operativa 016: modalidades de financiamiento de planes de formación). Como tal, el proyecto P.O.04 se ajusta al proceso de planificación en cuanto a la solicitud de recursos, ejecución y rendición de cuentas de los mismos.

Por las consideraciones expuestas, para conocimiento y fines consiguientes, solicito incluir la presente Constancia en Acta en salvaguarda de las responsabilidades que debo cumplir según las atribuciones que me confiere la normativa gubernamental y universitaria, en lo que respecta a la docencia en posgrado, como actividad académica, puesto que tal como evidencio en las consideraciones anteriores, este Vicerrectorado Académico a pesar de las atribuciones que me confiere la Ley de Universidades, Reglamentos y Normativa Universitaria, este Despacho Rectoral no ha sido tomado en cuenta para el desarrollo de los programas de posgrados en el exterior, por lo que no estaba en conocimiento de la situación problemática planteada por las autoridades y  participantes.

 

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

 

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