El diario plural del Zulia

Planta Ramón Laguna continúa inoperativa

Nuevamente los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestan. Acudieron con sus pancartas desgastadas y consignas repetidas para clamar al Gobierno, el incremento del salario mínimo mensual.

Desde la planta termoeléctrica Ramón Laguna los afectados reclamaron sus derechos la mañana del lunes. En las manos tenían alcancías con las que han tenido que salir a pedir para poder costear el gasto de familiares enfermos e, incluso, para comprar el alimento que llevan al hogar.

Wilfredo Olano, coordinador general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Similares y Conexos del estado Zulia, llevó la vocería en el reclamo. Exhortó a sus compañeros del sector eléctrico a tomar acciones en todo el país y a declararse en asamblea permanente por el incumplimiento de la convención colectiva por parte de Corpoelec.

Nosotros ahorita tenemos casi la totalidad de los trabajadores por debajo del salario mínimo nacional. No hemos recibido el aumento presidencial ni el contractual”, destacó.

El seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) tampoco lo está cumpliendo la empresa, no tienen baremos actualizados de medicamentos, no cuentan con uniformes, herramientas ni viáticos para hacer los trabajos.

Los candidatos a jubilados también enfrentan el problema. Freddy Valero tiene 63 años de edad y 37 de ellos trabajando en la empresa, gana 10.200 bolívares semanales y está preocupado porque la directiva le manifiesta que no tienen dinero para jubilarlo. Como él hay unas 20 personas más en la “Ramón Laguna”.

El aumento que ellos esperan es el del 20% de acuerdo a lo establecido en la convención colectiva más el porcentaje decretado por el Ejecutivo nacional. El 75% de los trabajadores está por debajo del salario mínimo. 

Poca operatividad

Las operaciones que antes se hacían en 24 horas, ahora se tardan 15 o 20 días por la falta de herramientas, informó Olano.

El sindicalista denunció que hay cinco máquinas generadoras dentro de la termoeléctrica que están paralizadas. “Estas son máquinas que tienen entre 25 y 30 años de servicio por lo que necesitan ser repotenciadas y eso depende de inversiones. No se está cumpliendo. Tenemos la mano de obra y a pesar de que no se nos cumple seguimos teniendo la misma mística de trabajo”.

Los trabajadores vestidos de celeste y algunos con casco fueron enfáticos en las fallas de la compañía. Cuantificaron que hay dos máquinas de generación de 160 megavatios y dos de 80, de las cuales solo el 20% está operativo.

Para el día miércoles los trabajadores se reunirán para tomar la decisión de cuáles serán las medidas a seguir. “Si no hay una respuesta inmediata en cuanto a todo esto vamos a profundizar las acciones”, indicó Olano.

Lea también
Comentarios
Cargando...