El diario plural del Zulia

Pintar una casa requiere de 60 sueldos mínimos

Ahorrar el dinero para comprar la pintura no es la opción más viable de ayuda porque los precios aumentan de forma rápida

Innovar una casa se ha convertido en un privilegio para algunos marabinos que no pueden comprar
ni un galón de pintura por los altos costos que aumentan progresivamente a medida que se acerca el mes de diciembre.

Para poder pintar una vivienda pequeña, se necesitan aproximadamente tres cuñetes de pintura y un kit de brochas y rodillos, lo que equivale a un total de Bs. 10 millones 746 mil 392. Actualmente, el salario mínimo de un mes de trabajo está en Bs. 177.507, por lo que se ameritan más de 60 sueldos mínimos para poder costear estos gastos.

Marabinos recorren todas las ferreterías que sean posibles con la esperanza de conseguir un pote de pintura económico, sin embargo, los resultados al comparar los precios son de susto y decepción por no poseer el capital suficiente y adquirir ni siquiera una brocha.

La temporada más bonita del año se ha convertido en la menos deseada por algunos zulianos que desean pintar y decorar sus casas, costumbres que se realizan a finales de octubre y hasta la fecha pocos hogares lo han podido hacer.

En las ferreterías, se observan las caras de decepción en las personas que no pueden adquirir un galón de pintura y renovar la imagen de sus hogares pare recibir el próximo año.

Sin esperanzas de pintar Carol Varón, comerciante, se encontraba en una tienda de pinturas pero
salió del establecimiento con las manos vacías, “¿quién va a pintar su casa este año?, los precios son exagerados y si compro una brocha me rinde menos para la pintura”.

Varón indicó que había recorrido más de 10 ferreterías pero el resultado era el mismo, “la pintura la semana pasada estaba en 1 millón y ahora está en 3 millones, así no voy a poder comprar nunca”.
Una situación similar vivió Néstor Núñez, quien aseguró que no podría comprar la pintura para su vivienda, "nos estamos quedando sin alternativas, porque los precios están subiendo a diario y eso es un problema que se debe solucionar, con esta situación ya no alcanza ni para los pasajes".

Precios inaccesibles

La pintura no es la única con precios incomparables, los instrumentos de pintura también están elevados: una brocha de 3 pulgadas cuesta Bs. 29.516, una espátula sencilla está en 25.000 bolívares.

La impermeabilización para techos de platabanda está por las nubes, un rollo de manto impermeable de 3,2 milímetros cuesta Bs. 1 millón 40 mil 500, mientras que el manto de aluminio se vende a 240 mil por metro cuadrado.

La pintura aluminizada asfáltica para proteger los techos tiene un valor de Bs. 1 millón 167 mil 200 el galón, pintar la casa o incluso mejorarla se convierte en un desafío para los zulianos.

Las personas que lograron comprar pintura, no miraron ni el color, solo su precio sin importar la clase que sea, lo importante para algunos, es pintar.

Precios:     

Pintura de caucho
Galón Tipo A Bs. 484.682
Galón Tipo B Bs. 333.834
Cuñete Bs. 3.486.832
Pintura de esmalte
Galón Bs. 576.487
Un cuarto Bs. 135.275

Ferreterías ofrecen kits de pintura para atraer a los clientes

María Aguilar, vendedora de una ferretería de la ciudad, comentó que las ventas han decaído demasiado, “las personas salen como entraron ¡sin nada!, y eso ha ocasionado que las ventas estén por el suelo porque todos piden precios y se van”.

Algunos de los kits que se observan en las ferreterías traen: una bandeja con rodillo para pintar, una espátula, una brocha pequeña, un tirro y un plástico para cubrir los pisos, por un valor de 285 mil 896 Bs., según Aguilar, “las personas lo ven barato”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...