Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Petición estudiantil a la AN: Ley Universitaria participativa

martes 05/01/2016
10:20 AM
  • Aisley Moscote Jiménez

  • @versionfinal

  • Archivo

Los estudiantes universitarios han sido protagonistas en las historia del país. El año pasado dejaron huella, muchas de ellas por las pérdidas de jóvenes estudiantes que fallecieron en protestas que buscaban la mejora de la nación, y su educación. 

En la Universidad del Zulia el contexto fue el mismo. Muchos estudiantes salieron a las calles durante todo el año 2015 para exigir al Gobierno presupuesto justo y el respeto a sus derechos estudiantiles. Al parecer no fueron suficientes, y la masa estudiantil se reincorporará a las diferentes facultades y núcleos de LUZ, sí, pero antes, sus líderes evalúan los escenarios que se aproximan, pues el pasado 6 de diciembre se eligió la nueva Asamblea Nacional.  La dirigencia estudiantil de todo el país —que asegura estar más unida este año—, le planteó exigencias a los 112 diputados, que desde su posesión, tendrán que ayudar al sector universitario que les ha dado un voto de confianza.

Posición estudiantil

Desde la dirigencia estudiantil que se manejan en las facultades de LUZ, sus líderes se manifestaron y manifestaron su confianza y credibilidad en la Asamblea Nacional, pero les aclararon que deben trabajar, legislar por la nación que el pasado 6 de diciembre también confió en ellos.

El dirigente Eduardo Fernández enfatizó que las decisiones y propuestas que se han tomado desde las dirigencias estudiantiles han sido en conjunto, “no estamos separados, al contrario, más unidos que nunca”, por lo que destacó las dos peticiones en las que están centrados para que se ejecuten desde la AN. “Que se analice el presupuesto de la universidad con créditos adicionales, y que se pueda aprobar el presupuesto justo que siempre hemos pedido. Así como también, una Ley de Universidades donde sean incluidas y tomadas en cuenta las universidades en la discusión”.

A esos puntos, José Barbosa agregó el llamado que se le ha hecho a los diputados desde su elección, y consideró que la institucionalización del Poder Público, donde aporte a la justicia, a la eficiencia y a la autonomía. La discusión a la solución de la grave crisis universitaria y una Ley de Amnistía y reconciliación nacional. “Necesitamos un parlamento que verdaderamente le de soluciones al pueblo venezolano y no que nos encierre en un círculo vicioso”, aseveró Barbosa.

Para el estudiante y coordinador del centro de estudiantes de Ingeniería de LUZ, Lewis Sebriant, es necesario que a los diputados se les solicite que haya inversión en la seguridad, en nuevas aulas para facultades como Medicina. Le solicitaremos, a medida que se instale esta Asamblea, el derecho de palabra pues creemos que hemos sido muy golpeados en estos años.

A la espera

Solo horas faltan para la posesión de cargos y para que se sepa el plan y las ejecuciones; mientras, los representantes estudiantiles como Abelardo Achkar insistieron en acotar que “la ley de producción y seguridad deben ser prioridad en los diputados, que sin duda deben mostrar resultados en los primeros tres meses del año”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE