Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Pescadores de Los Puertos nadan en petróleo

miércoles 02/11/2016
3:10 AM
  • Paola Cordero / Foto: Miguel Romero

  • @versionfinal

  • Archivo

El sustento de 22 pescadores de la comunidad El Mamón, ubicada en Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, está en riesgo por un derrame petrolero que abarca más de 500 metros de la orilla de la playa, que se encuentra en medio de Pequiven y Pdvsa.

Desde hace tres semanas el crudo bordea la costa destruyendo todo a su paso, los cayucos y las redes para pescar y demás herramientas que los pescadores utilizan durante sus faenas.

“Tenemos tres semanas sin darles para la comida a los muchachos, van a perder el año escolar porque no han podido ir a clases, los que están en la universidad también, no se pueden ir sin pasajes”, comentó Endi Quintero, pescador y cabeza de familia; sus tres hijos y su esposa sobreviven con lo poco que Quintero resuelve, mientras espera una respuesta de la empresa petrolera.

Con sus propias manos los pescadores se encargan de remover el oro negro de la orilla, pero en cuestión deshoras esta se encuentra colmada nuevamente, pues la corriente arrastra todo el material.

“No podemos trabajar. A cada rato tenemos que limpiar las lanchas porque sino se nos dañan”, señaló Quintero.

Los pescadores no solo se han visto en la necesidad de suspender sus jornadas laborales, sino que están expuestos al contacto directo con el petróleo, que podría generarles afecciones de salud.

“Nosotros vivimos llenos de petróleo, a penas dormimos en las noches porque el olor es insoportable, y por supuesto lo poco que pescamos no está en las mejores condiciones”, destacó Richard Medina, otro de los pescadores pertenecientes a la comunidad El Mamón.

Según Medina, Pdvsa solicitó los servicios de una contratista para remover el petróleo, pero desde hace dos semanas no están trabajando, porque no les han pagado.

La exigencia principal de los pescadores es la indemnización por parte de la empresa, mientras solucionan el derrame. “Nosotros solo le pedimos que nos indemnicen aunque sea con 20 mil bolívares diarios, para nosotros poder cumplir en nuestras casas con la comida y el estudio. Es lo justo porque no nos dejan trabajar tranquilos y nos tienen pasando hambre”, recalcó Medina.

Ausberto Quero, directivo de la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), denunció que Pdvsa todavía no ha logrado controlar los intensos derrames que hay en el Lago, gracias a la falta de mantenimiento de las instalaciones, hace que la expulsión de hidrocarburo sean recurrentes.

“Los derrames afectan a los pescadores que están en relación directa, porque disminuyen la actividad pesquera hasta en un 80%, y el contacto con el crudo ocasiona que los metales pesados se vayan acumulando en el organismo, deteriorando su salud”, advirtió Quero.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE