Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Personal del “Chiquinquirá” se niega al cierre técnico

Enfermeros, médicos y obreros protestaron en horas de la mañana para exigir la reestructuración del recinto hospitalario y la dotación constante de insumos para garantizar la atención de pacientes

viernes 16/03/2018
4:30 PM
  • Paola Cordero

  • @Paocz_

  • Luis Torres

La posibilidad de clausura el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo encendió las alarmas en el personal. Profesionales de la enfermería, médicos, obreros y demás trabajadores alzaron su voz esta mañana para exigir la recuperación del centro de salud.

A pesar de las condiciones actuales, en las que los más de mil empleados laboran, estos se niegan a que luego de 153 años de funcionamiento el recinto hospitalario cierre sus puertas.

“Yo me formé aquí y tengo casi una vida al servicio del Chiquinquirá. No queremos que lo cierren, queremos que mejoren las condiciones tanto para nosotros como para los pacientes”, señaló Nelson Medina, enfermero del lugar desde hace 37 años.

Hace dos años que los ascensores no funcionan y casi uno que en los cuatro pabellones y la sala de parto tampoco se atiende un paciente. El aire acondicionado también está averiado.

“Ayer llegó un hombre muerto a la sala de emergencia y fue hasta hoy en la mañana que lo bajaron a la morgue porque no hay ascensor y la cava está dañada. Ya se estaba empezando a podrir”, contó el enfermero.

Un empleado de seguridad del hospital que prefirió resguardar su identidad resaltó que la directiva se rehúsa al cierre, sin embargo, “mantenerlo bajo esas condiciones es cada día más difícil”.

El personal solicita que cumplan con las promesas de reestructuración y dotación de insumos que se vienen planteando desde junio de 2017 para poder garantizar la atención médica.

Además de las fallas operativas, el bajo salario que devengan los galenos y enfermeros incide directamente en la falta de personal. “Nadie se mantiene con 280 mil bolívares mensuales. Increíblemente eso es lo que cobramos”, afirmó el vigilante.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, destacó que el «Chiquinquirá» no funciona ni en un 30 % de su capacidad. “Es uno de los peores casos de la región, siguiéndole los pasos al Universitario”, refirió en entrevista con Versión Final.

La representante del gremio recalcó que en días pasados se anunció que este centro trabajaría en un horario especial, solo dos días a la semana en guardias de 24 horas por la falta de médicos internistas. “Deberían haber 12 como mínimo y solo hay dos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE