Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Periodistas por un día descubre la valentía de los alumnos del Arias Blanco

miércoles 03/05/2017
1:14 PM
  • María José Túa | Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

El lunes 24 de abril, la semana comenzó con un plantón y un aguacero de magnitud bíblica. A salvo, seis voceros de Versión Final se contaban entre los estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad al mismo tiempo. Era un día de lluvia, de protestas, pero, como lunes al fin, era día de formación. Por eso, Periodistas por un día fue impartido a los alumnos de sexto grado sección B de la institución Monseñor Arias Blanco del barrio El Gaitero.

Antes de sus gritos entre el miedo y la guachafa por los truenos de la tormenta, los chamos se dedicaron a desempeñar sus roles investigativos en la búsqueda de la noticia y su abordaje correcto dentro y fuera de sus salones.

Con valentía, los estudiantes se atrevieron a denunciar lo que no está bien en sus escuelas, a pesar de que con la publicación de sus trabajos se ganen detractores que se sientan a su lado o que los aguarden en la dirección del plantel. Esta respuesta tan temprana a la ética se corresponde con el espíritu del proyecto de este rotativo.

Alumnos piden “basta de bullying en las escuelas”

Por: Saúl Bermúdez, Óscar Baldovino, Oswaldo Becerra, Joselis Atencio, Enyerlin Alemán, Kristel Molero, Dainer Oviedo, Natasha Chourio, Yicherlly Rincón y Beliannys Coy

El bullying es el nombre en inglés que se le da al acoso escolar. Es el hecho de patear, empujar, burlarse y molestar a los compañeros. En la institución Monseñor Arias Blanco, todos hacen bullying. Ocurre en los salones, en el receso y en otras partes y momentos. Esto pasa porque se sienten felices haciendo sentir mal a una persona.

Son varones los que casi todo el tiempo acosan, pero las hembras también lo hacen. Dan golpes en la cabeza o meten el pie para que se caigan. El estudiante Wuly Rincón asegura que todo esto pasa en el salón cuando el docente sale, complementa Yoely Ruíz. Y sucede tanto en la primaria como en la secundaria del colegio.

El uso de apodos es otra manifestación, declara Daniela Andrade.

Mientras se entrevistaban a unos estudiantes, unos compañeros llamaron a uno de los entrevistados “Cabeza de bombillo”. Igualmente, los alumnos del sexto grado sección B contaron con una maestra suplente que los criticaba incoherentemente como parte del bullying.

Un niño de cuarto grado era molestado por sus compañeros de aula. Fue llevado a la secretaría y ahí llamaron por teléfono a su mamá y le contaron el caso. A los que le hicieron el bullying le levantaron un acta y ya no siguieron acosándolo. Esto lo asegura la secretaria Ana de Duarte.

FOTÓGRAFOS:

 

1) JOSE SUAREZ

2) ALBERT VERA

3) HELI ORDOÑEZ

4) FRANGERT FONTAVO

5) GARY LEAL

6) LENDY AMETI

7) ARTURO ALCALA

8) JUAN VERA

9) JOSUE ARRIETA

10) ANGELO ABREU

11) ALEJANDRO SALDEÑA

Altos costos de los pasteles en el liceo Luis Beltrán Ramos

Los alumnos del liceo Luis Beltrán Ramos alegaron desde hace algún tiempo que los alimentos vendidos en la unidad educativa están caros y no puede comprarlos debido a la difícil situación económica que viven actualmente.

El encargado del liceo, Alejandro Fuenmayor, comentó que el aumento de los pasteles se debe al aumento de algunos productos como la harina, la papa, el queso, entre otros.

Kenis Monsalvo, estudiante de la unidad educativa,  dijo: “Me parecen que están caros, puesto que la situación en la que estamos muchos no nos permite tener el dinero necesario para consumirlo”. Por otra parte, Eyerlin González refirió que “están muy caros y no podemos comerlos”.

Los estudiantes esperan que se tomen las medidas necesarias para que el liceo pueda tener su propio comedor y así no les afecte tanto el incremento de los pastelitos.

Hecho por:

Grimanessa Batista

Fotos:

Odalys Arrieta

Nailibeth Colina

Importancia de los proyectos socioproductivos

Los proyectos socioproductivos son una herramienta muy importante en nuestro proyecto de aprendizaje, pues facilitan la acumulación de conocimientos en las diferentes áreas curriculares. Desarrollar el resultado del trabajo realizado por los estudiantes dentro del área curricular y tema escogido por cada uno de ellos.

Los alumnos realizan un proyecto de autogestión para ayudar económicamente a la institución y al propio beneficio de los estudiantes. Con los distintos materiales elaboran implementos materiales como lampazos o floreros.

El propósito es llevar estas ideas al mercado macroproductivo y que este se convierta en un proyecto que sirva para cubrir las necesidades de los alumnos, como por ejemplo la elaboración de sus uniformes.

 

Hecho por:

José Gregorio Correa

Fotos:

Rosa Ángel

Irene Villalobos

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