El diario plural del Zulia

Pensionados trancan avenida Delicias para exigir su dinero

Bajo la lluvia más de 260 personas de la tercera edad permanecieron en formación desde la madrugada de este jueves.

Jesús Guio, de 77 años, durmió desde el miércoles en el suelo, en las afueras del Banco Caroní, ubicado en el Centro Comercial La Trinidad, en la avenida Delicias Norte.

Esperaba cobrar los 177 mil 507 bolívares de su pensión, correspondiente al mes de noviembre.

El abuelo que es una persona con discapacidad neurológica y musculoesquelética, se desplazaba con su bastón. A pesar de su condición, salió a las 4:00 de la tarde de su casa, ubicada en el sector 18 de Octubre, para retirar su dinero en la entidad.

No contaba con recursos para pagar el pasaje de tres carros por puesto que debía agarrar desde su hogar. Sin importarle el peligro al que se expuso, pidió la “cola” a los conductores que transitaban por la zona.

Llegó al banco a las 6:00 de la tarde. La lluvia que se registró a las 7:00 de la mañana de ayer humedeció toda su ropa, al igual que la de sus compañeros de la larga espera. Esto no fue impedimento para que se mantuviera en la fila.

A las 9:00 de la mañana, Jesús recibió de la mano del subgerente el váucher -marcado con el número uno-, para retirar el papel moneda con el que cancelaría sus pasajes, alimentos y medicinas.

Las 15 horas que permaneció frente a la institución nanciera, fueron insuficientes. No había efectivo para pagarle.

Retraso de la remesa

Dos horas después, la gerente informó que el camión blindado se retrasaría, relató Guio. La razón: se vaciaron dos cauchos del vehículo.

Un cartel dispuesto en la puerta principal del banco enunciaba: “No hay dinero. Se comenzará a pagar con la llegada del blindado”.

A las 12:45 de la tarde, el adulto mayor seguía esperando. Indicó que necesitaba comprar Mestinon -medicamento recetado para aumentar la fuerza muscular-, importado de Colombia, a un costo de un millón de bolívares.

Otros 266 pensionados vivieron la misma situación. Llegaron a las 3:00 de la mañana y se fueron con las manos vacías.

Algunos viajaron desde las islas de Toas y San Carlos del municipio Almirante Padilla, El Moján y Carrasquero del municipio Mara y La Curva de Molina en Maracaibo. El calor y el hambre jugó en contra de los pensionados.

Un hombre y dos mujeres se desmayaron. Fueron socorridos por sus compañeros.

Protesta en Delicias

Un grupo de 50 pensionados protestó y trancó, dos veces, la avenida Delicias Norte para exigir sus derechos. Gritaban: “Queremos que nos paguen, queremos que nos paguen”.

Doris Talavera, de 69 años, llegó a las 5:00 de la mañana. Exige su dinero y un mejor trato por parte del personal bancario. “Pedimos que nos traten con respeto. Estamos exigiendo nuestros derechos”, mientras mostraba la libreta del banco en donde se observaba el dinero que estaba depositado en su cuenta.

José Montes reside en el sector 7 de San Jacinto. Denuncia que en oportunidades anteriores no recibió su pago  completo. Retiraba de 50 en 50.

A las 3:00 de la tarde, el vehículo que transportaba la remesa llegó al lugar. Solo fueron atendidos aproximadamente 20 personas, quienes recibieron los 170 mil bolívares que no les alcanzan para cubrir sus gastos mensuales.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...