Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Peligra la salud de niños y adultos en La Montañita

Tres personas han muerto por la contaminación, denuncian habitantes de la comunidad ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

lunes 15/01/2018
9:55 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Andrés Torres

Los residentes de la primera y segunda etapa de la urbanización La Montañita, localizada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, luchan a diario contra los zancudos y malos olores. Desde hace año y medio, más de 500 familias están afectadas por el colapso de la red de aguas residuales, que ocasionó tres muertes en la comunidad.

Danna Ortega, de cuatro años de edad, falleció el martes 2 de enero tras ser diagnosticada con dengue hemorrágico. La niña presentó los primeros síntomas en la víspera de Navidad; vivía con su mamá Daimaris Bríñez y sus dos hermanos en la calle 94-J, señaló Eglé Urdaneta, vecina del grupo familiar que no estaba en su hogar durante la visita del equipo reporteril de Versión Final.

Katiuska Prentt, de 41 años, señaló que dos niños de su núcleo familiar -conformado por su esposo, tres hijos y una nieta- están enfermos por la insalubridad en la avenida 104 con calle 94-H. Su hijo menor Abraham Martínez, de 8 años, tiene problemas respiratorios y dengue. “Hace tres meses estuvo hospitalizado dos veces por neumonía y una infiltración pulmonar. Acá permanecemos encerrados para evitar los zancudos y la putrefacción, pero una vez el agua se metió en el patio de mi casa y envié a mi hijo a casa de su tía en otro sector. La última vez, gastamos 2 millones en antibióticos, compramos dos frascos de claritromicina, cada uno costó 1 millón”, indicó.

La pequeña Camila Teruel, de dos años, tiene neumonía y erupciones en la piel producto de la insalubridad en la zona, aseguró su abuela Katiuska.

Dos integrantes de la familia Belloso sufren de enfermedades provocadas por los mosquitos y malos olores. Carlos Alberto, de 53 años, presentó problemas respiratorios en diciembre y su hijo Carlos Eduardo, de 10 años, padece de dengue y erupciones en la piel.

Otros casos

El 23 de diciembre del 2017 murió la señora María Chourio, de 69 años, al sufrir un derrame pleural –acumulación de líquidos en los pulmones-.

“A pesar de que tomó los antibióticos, su condición empeoró debido a la contaminación causada por las aguas residuales, según me informó el médico que la atendió”, aseveró su hermana Mila Chourio, quien agregó que su hijo Luis Linares, de 14 años, estuvo hospitalizado ocho días debido a una neumonía.

Dos meses antes, Heberto Espina pereció luego de ser diagnosticado con amebiasis – infección parasitaria del colon provocada por la ameba Entamoeba histolytica y que se transmite por el agua o comida contaminada-.

 “Mi hijo estaba muy flaco, tenía diarrea con sangre, vómitos y fiebre hasta la fecha de su muerte”, indicó Nancy de Espina, madre del hombre de 36 años.

Accidentes

Hace tres meses, las cuadrillas de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), iniciaron la reparación de las tuberías de aguas servidas en la avenida principal de La Concepción, en el tramo que antecede la entrada a la segunda etapa de la comunidad; dejando un hoyo que cobró la vida de un funcionario policial, quien chocó su motocicleta contra una tubería que fue dispuesta alrededor del cráter. Los afectados claman al organismo que solucione el problema de aguas negras para garantizar un ambiente salubre para los habitantes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE