Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

PDVSA adelanta el saneamiento de las costas afectadas por fuga de crudo

jueves 30/06/2016
7:43 PM
  • Nota de Prensa/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

Petróleos de Venezuela S.A. ejecuta un plan de contingencia extraordinario para recuperar las áreas afectadas por una fuga de crudo originada en el Lago de Maracaibo y que se extendió a varios sectores de la ribera lacustre.

Durante las dos últimas semanas de ha avanzado considerablemente en la corrección de los puntos donde se originaron las filtraciones en una tubería sublacustre, la sustitución del tramo de tubería afectada, colocación de grapas metálicas, entre otras acciones que detuvieron el flujo de hidrocarburo al Lago.

Adicionalmente, se procedió a la contención y recolección del mayor volumen de crudo con el uso de tres buques recolectores (Guardalago, Limpiamar y Templario), cuatro  desnatadores, dos  gabarras planas, dos  gabarras tanque, dos  remolcadores, lanchas de apoyo y 11 mil 850 pies de barreras de contención que se han instalado en diferentes playas de uso turístico y pesquero; al igual que en camaroneras, sitios de manglares y termoeléctricas.

Con el apoyo de unos 10 mil trabajadores, pescadores y colectivos sociales se realiza el saneamiento de 83 kilómetros a los que llegaron los restos de crudo, actividad que se ejecuta sin interrupciones hasta completar el 100% de la limpieza. 

La industria petrolera mantiene la supervisión constante de las operaciones a fin evitar este tipo de incidentes, al tiempo que adelanta planes para sustituir las tuberías metálicas antiguas por nuevas y modernas líneas flexibles que reducirán considerablemente las filtraciones de crudo en el estuario zuliano.

Cabe destacar las acciones permanentes de la División Lago de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente enmarcadas en el plan de mantenimiento y adecuación de sus instalaciones,  lo que incluye la utilización de nuevas tecnologías tales como el uso de tuberías flexibles resistentes a la corrosión (principal causa de las filtraciones), la restitución de sistemas de protección catódica, la instalación de chaquetas poliméricas para verticales y el reemplazo de tuberías que han cumplido su vida útil,  con la finalidad de minimizar las filtraciones de hidrocarburo.

De esta manera, se ratifica el compromiso de la empresa con la preservación del ambiente, el bienestar de la ciudadanía, el mantenimiento de la plena operatividad en las instalaciones petroleras y no petroleras; así como  informar a las comunidades sobre la situación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE