Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Parcelamiento Arismendi está sumido en aguas negras

Familias del conjunto residencial temen que siga lloviendo. La red de desagüe colapsó hace seis meses

domingo 10/09/2017
12:38 AM
  • Paola Cordero

  • @VersionFinal

  • Fernado Chirino

Dos días consecutivos de lluvia tienen en vilo a los habitantes del Parcelamiento Arismendi, en la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo. Desde hace seis meses sobreviven en medio de aguas negras, con un sistema de drenajes colapsado.

Temen que la lluvia arrecie el problema y la Cañada Morillo, que pasa detrás del parcelamiento, anegue las viviendas, como sucedió en el 2008. Las 300 familias que conforman el conjunto residencial enfrentan enfermedades respiratorias, afecciones en la piel, diarreas y virosis, producto de los jagüeyes de aguas negras que se formaron luego de que Hidrolago iniciara una obra que no culminó.

“Vinieron y no le preguntaron nada a nadie. Comenzaron a abrir y a levantar el pavimento. Cambiaron las tuberías y pusieron unas más finas”, relató Sandra Pérez, vecina de la zona.

El agua mal oliente se desborda en los patios y los baños de las casas. Antes estas desembocaban en la cañada, pero Hidrolago sacó las tuberías y ahora las aguas convergen en una laguna que se formó a pocos metros de las viviendas, comentaron los habitantes, desesperados por el mal olor y la insalubridad en la que viven.

“Los niños son los que más sufren. No salen de una diarrea y están todos picados por los zancudos. No podemos seguir viviendo así”, señala René Fuleado, quien reside hace 15 años en el parcelamiento. Su nieta de dos meses de nacida muestra las marcas de las picadas en su piel.

Sandra ora para que no siga lloviendo como en los últimos dos días. Teme que en cualquier momento el cauce de la cañada y el agua empozada “les llegue a la cintura”.

Los residentes claman la atención de Hidrolago.

Seguirá lloviendo

Actividad en la zona de convergencia intertropical, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) es la razón de las precipitaciones registradas en los dos últimos días, tanto en el Zulia, como en el resto del país.

Según José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo las lluvias continuarán por lo menos por 24 horas más, hasta este lunes.

Se esperan precipitaciones en horas de la madrugada y durante las primeras horas del día. Serán moderadas, pero estamos alertas ante cualquier novedad, para atender las emergenciasque puedan presentarse”, indicó.

Muñoz aseguró que ayer durante el segundo día lluvioso en la región no se registró ningún evento que lamentar, a diferencia del viernes, cuando casi dos horas de intensa lluvia anegaron unas 35 viviendas en Teotiste de Gallegos, Barrio Bolívar, barrio Royal y La Paz, en Maracaibo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE