Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Padres zulianos necesitarían siete años de trabajo para comprar la lista escolar [+Infografía]

Un cuaderno puede costar tres millones 400 mil bolívares. Un par de zapatos ronda los 40 millones y los uniformes, entre 35 y 55 millones

sábado 21/07/2018
9:00 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Alejandro Paredes Pérez

Un dolor de cabeza, eso es lo que representa el nuevo período escolar 2018-2019 para los padres zulianos, que visitan diversas papelerías y comercios de ropa en busca de una ganga. El objetivo es adquirir los uniformes y materiales indispensables de sus hijos para garantizar la continuidad de sus estudios.

La hiperinflación pulveriza los salarios, pensiones, utilidades, bonos del carnet de la Patria y las deudas de las tarjetas de créditos no cubren los precios exorbitantes de los insumos, que dejan en jaque la escolaridad de muchos niños y adolescentes ante  la necesidad de las familias de comprar alimentos.

Los progenitores deben reunir hasta 83 salarios mínimos para la compra de los uniformes y una pequeña parte de la lista de útiles escolares, a propósito del próximo inicio de clases en septiembre. Un monto que solo podría ahorrarse con siete años de trabajo, sin derecho a que ningún miembro de la familia pueda enfermarse o alimentarse.

En una librería situada en el centro de la ciudad, el referido cuaderno para tomar apuntes de diferentes asignaturas, en primaria y secundaria, cuesta tres millones 400 mil bolívares. El ama de casa Beatriz Machado asevera que ha logrado verlos a dos millones 500 mil en otros comercios en el sur.

La preocupada madre de familia afirma que en el liceo donde estudia su hija exigen colaboraciones de diferentes útiles como resmas de papel, lápices y carpetas.

Cuando vio el precio de la resma de papel bond 20, tipo carta, se escandalizó. Tiene un costo de 18 millones de bolívares y el paquete de hojas oficio vale 21 millones 600 mil.

Otra madre de familia y empleada de oficina, Yazmín Acosta, también se mostró con inquietud al ver el precio de los cuadernos, aunque refirió que en otros expendios de útiles los vio en tres millones.

Acosta manifestó su preocupación porque  que no puede comprar la caja de 12 lápices, marca Móngol, en siete millones 150 mil bolívares. Para comprar un solo lápiz debe pagar 577 mil bolívares.

Coloreando la crisis

¿25 millones? ¿Cómo hará mi hija para llevar los creyones a la clase?, el grito de Endrina Molero escandalizó la librería, al punto que uno de los encargados debió llevarle un vaso de agua para calmarla.

Es la caja que tiene 24 colores la que conmovió a la angustiada madre, quien debió revisar otras alternativas. Vio las cajas de 12 creyones, con precios entre tres millones 400 mil y cuatro millones 100 mil bolívares. Prefirió llevarse la más económica.

Los representantes, que estaban en el expendio de útiles, pensaban la manera de comprar un morral para meter allí lo necesario para las clases.

El asombro se apoderó de las personas que vieron nueve cifras en los precios. El costo de un morral oscila entre los 100 y los 135 millones de bolívares. Mejor suerte tuvo Molero, quien compró un morral rosado por 67 millones de bolívares.

 

El uniforme toma un cohete

El recorrido por el centro de Maracaibo se vuelve un calvario para los ciudadanos que pretenden comprar el uniforme escolar de sus hijos. Piensan cómo van a hacer para pagar de ocho millones a 18 millones de bolívares por un jumper (falda con tirantes) o una chemise (suéter) blanco en 10 millones.

Quienes deban adquirir la chemise celeste deben cancelar al menos 12 millones de bolívares y 15 millones por la beige.  El costo de los pantalones azules para los varones oscila entre los cuatro millones 500 mil y los siete millones 500 mil bolívares, afirmaron los comerciantes consultados.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE