El diario plural del Zulia

Padres celebran su día con detalles hechos en casa

Llegó el tercer domingo de junio, fecha en la que anualmente se conmemora el Día del Padre. Aún en medio de la crisis, padres e hijos se las ingenian para celebrar de forma especial el ejercicio de la paternidad. Este año, el festejo no será ni siquiera parecido a lo que Juan González, en otrora, planificaba junto a su familia: Grandes parrilladas, sancochos y las infaltables frías estaban seguras en su casa, para celebrar con sus hijos Matheo y Patricia, de 10 y 12 años.

Yo me daba esos gustos. Me compraba mis frías, mi buena comelona y todo el que llegara comía. Hasta hace dos años era así, pero esa gracia este año costaría más de 200 mil bolívares”, comenta el padre de 36 años, quien se gana la vida pintando carros.

Su esposa, Mariela Vera, preparaba con anterioridad los regalos que ella y sus hijos entregarían al “rey de la casa”, como lo llama cariñosamente. Sin embargo, este Día del Padre tuvieron que ingeniárselas. “Siempre nos preocupábamos por darle cosas materiales, pero este año la situación nos obligó a comprar un solo regalo juntando las mesadas de los niños y gran parte de mi sueldo. Pero también le haremos otros detalles que sabemos que le agradarán”.

Un desayuno y un almuerzo especial preparado por Mariela y los niños, tarjetas de felicitación y un llavero hecho a mano con la ayuda de la madre y todo el cariño de los pequeños es la sorpresa que hoy espera a Juan.

Daniela Serpa, hija única del señor Danilo, acostumbraba a agasajar a su padre con un almuerzo en algún buen restaurante de la ciudad. Hasta el año pasado lo hizo, pero este “no le da la base”, señala la joven, quien trabaja como vendedora en una ferretería.

Mañana (hoy) consentiré yo misma a mi papá con una cena especial, porque es un día que no se puede dejar pasar, a pesar de lo difícil que está todo”, asegura Serpa.

Para Danilo, que su hija se esmere en atenciones con él, representa mucho más que una salida costosa. “Los detalles pequeños de los hijos son los que a uno más lo llenan como padre”.

El sociólogo Yver Carruzo explica que la representación que se tiene sobre este día dio un giro en vista de los niveles inflacionarios y la crisis por la que atraviesa el país.

Esta fecha, que generalmente no es la que más moviliza masas, “por la tasa de paternidad irresponsable”, según el sociólogo, está pasando de ser una “fecha comercial”, a ser un día en el que la familia tiene un rol relevante como autoconstructora de detalles.

Hacer una manifestación de cariño con algún regalo material que exalte el rol social del ser padre es cuesta arriba por estos días, es por ello que dentro de nuestro contexto la creatividad se fortalece”, señala Carruzo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...