El diario plural del Zulia

Pacientes renales de la Unidad Juan Bautista Terán denuncian retraso de una semana de diálisis

Denuncian que no reciben respuestas del cierre temporal del recinto hospitalario. Al menos 54 personas se mantienen sin ser asistidas desde la semana pasada

Al menos 54 pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Juan Bautista Terán padecen hoy las penurias del recinto hospitalario. Llevan al menos una semana sin someterse a sus procesos de diálisis.

Desde las 6:00 de la mañana, el paciente Régulo Barcos llegó a la sede con la esperanza de poder dializarse. Desde la semana pasada el hombre con insuficiencia renal crónica no recibe ninguna de sus sesiones, de tres que necesita semanalmente.

Régulo trata su condición desde hace cinco años en el “Juan Bautista Terán” y confiesa que, de 18 máquinas para dializar, funcionan menos de 10 cuando las puertas del recinto abren para atender a sus pacientes.

“Hay quienes necesitan de 3 a 4 horas de diálisis y desde hace un tiempo solo nos brindan 2 horas.  Necesitamos que nos atiendan cuanto antes porque si no la acumulación de líquido empeorará nuestra salud”, comentó Régulo tres horas después de esperar ser atendido, sin conseguir respuestas.

Otra de las pacientes afectadas, Elizabeth Colmenares, explica que son al menos 54 pacientes, distribuidos en tres turnos al día, quienes no reciben su tratamiento de hemodiálisis en la unidad.

“Hay quienes ya están totalmente hinchados del líquido. Incluso quienes no pueden caminar y deben dormir sentados. La vida de cada uno está en riesgo si no se proponen a atendernos”, dijo  la paciente.

Familiares denunciaron que son pocas las respuestas que se les ofrecen por el cierre temporal del recinto y, cuando lo hacen, solo les explican que la inoperatividad de las máquinas de diálisis no les permite asistirlos.

Instaron a las autoridades a hacerse responsables de la situación, pues sostienen que no es primera vez que sucede un cierre similar en el Juan Bautista. Rechazaron no recibir nunca un pronunciamiento del director de la unidad.

Los pacientes advirtieron que de no atendérseles hoy, sus sesiones serían pospuestas para el martes y se agravarán las condiciones en las que permanecen tras el retraso de sus tratamientos.

Lea también
Comentarios
Cargando...