El diario plural del Zulia

Pacientes del IVSS están desamparados en cuanto a existencia de medicinas

La odisea de los venezolanos para conseguir medicamentos aumenta cada día más. En las farmacias son pocos los tratamientos que están a la venta. Los expendios de medicinas de alto costo para tratamientos de patologías crónicas también se ven afectados por la poca producción y la exportación.

Los pacientes adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), están en total abandono. A pesar del derecho que les otorga la Ley del Seguro Social a la atención médica integral, los jubilados, pensionados o incapacitados se ven en la necesidad de pagar sus medicamentos revendidos, a precios exagerados.

La situación crítica del país en relación a la falta de medicamentos se acentúa. Los pacientes con enfermedades crónicas presentan recaídas frecuentes por el retraso en la aplicación de los tratamientos, producto de la falta de fármacos.

La mayoría de los venezolanos padecen por la escasez de medicamentos, sin distinción social o racial. Cientos de personas acuden a diario al IVSS en busca de una ayuda médica “garantizada por el Estado”, que va desmejorando rápidamente.

Neleida Vílchez, de 64 años, fue diagnosticada con pólipos en el colon y su temor es que se le convierta en un cáncer en el intestino, por la falta del tratamiento adecuado. Desde el 2014 comenzó su odisea al salir de Los Puertos de Altagracia para la Farmacia de Alto Costo, ubicada en el Hospital Adolfo Pons. Invierte seis mil bolívares en los pasajes de ida y regreso, pues nunca viaja sola y para poder llegar a tiempo debe tomar transporte público y taxis, para buscar Mesalazina de 500 ml, pero el viaje es en vano, porque el medicamento no lo hay.

Una vez detectada su enfermedad, Vílchez comenzó a recibir el tratamiento. Los fármacos fueron suministrados por el IVSS durante ese periodo, pero al pasar de los meses solo recibe respuestas negativas.

“Durante un año dejé mi tratamiento, porque no conseguía la medicina. Al principio cuando el IVSS dejó de dármela la conseguía por fuera, pagaba hasta más de mil bolívares por ella, pero actualmente ni siquiera cara la consigo”, relató.

Hace 20 días la señora Neleida recibió una llamada de la Farmacia de Alto Costo, le entregaron una dosis de Mesalazina que hoy se agotó. “Cuando me llamaron fui rápidamente, me dieron una cita para retirar la siguiente dosis en 15 días, cuando ese día llegó y gasté lo poco que tenía en transportarme hasta Maracaibo, me dijeron que no había el medicamento. Uno en ese momento solo se llena de impotencia”, contó.

El mayor temor de Neleida es el desarrollo de un cáncer intestinal, consecuencia del incumplimiento del tratamiento. “Si se me desarrolla el cáncer no sabría qué hacer. Mi situación económica es muy complicada, tengo un hijo discapacitado y tan solo vivo de la pensión del Seguro Social”.

Generalmente los medicamentos que gestiona el IVSS no se consiguen en farmacias comunes, son fármacos de alto costo, importados y subsidiados por el Gobierno nacional, esto reduce la posibilidad de que los pacientes los adquieran en el mercado farmacéutico. 

Un calvario

Las fallas del IVSS van más allá de la falta de medicamentos, los trámites para la adquisición de los fármacos, cuando hay, también representan una problemática para los pacientes.

Es obligatorio presentar todos los informes y estudios médicos actualizados y en caso de presentar algún inconveniente con estos, el proceso se retrasa aún más.

“Mi informe era tan solo de hace 15 días y por eso no me entregaron nada, fui rápidamente donde mi doctor para que me entregara el informe actualizado y en la tarde cuando volví, dijeron que no había el medicamento. Eso es una desconsideración con los pacientes. Estando viejos y enfermos nos hacen pasar por esto”, sentenció Neleida.

Hace seis meses Tairy Hernández fue diagnosticada con cáncer de útero, actualmente la enfermedad se extendió a un riñón y al intestino.

“Desde marzo mi doctora y yo esperamos para comenzar mi tratamiento de quimioterapia, pero la realidad es que cuando acudí a la Farmacia de Alto Costo de la ciudad simplemente me dijeron que no habían los medicamentos”, relató Hernández mientras hacía la cola en la Farmacia de Alto Costo por segunda vez en la semana.

La mujer comentó que “en el IVSS y en la Farmacia de Alto Costo te encuentras con todo tipo de casos, jóvenes y ancianos que llevan meses esperando por sus medicamentos e incluso personas que fallecen mientras los esperan”.

Sin respuesta

Existe un absoluto hermetismo por parte de las autoridades del Seguro Social, la Farmacia de Alto Costo y la Caja Regional. Durante un trabajo de investigación de Versión Final intentó obtener la declaración oficial de las instituciones pertinentes en el caso, todas se negaron a responder a las denuncias.

Existe un absoluto hermetismo por parte de las autoridades del Seguro Social, la Farmacia de Alto Costo y la Caja Regional. Durante un trabajo de investigación de Versión Final intentó obtener la declaración o cial de las instituciones pertinentes en el caso, todas se negaron a responder a las denuncias.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...