El diario plural del Zulia

Pacientes del Cecilia Pimentel claman ayuda

El centro asistencial se llueve. Faltan bombillos. El comején y el limo invaden pasillos y paredes

En un colchón sobre el piso duerme Filadelfo Algaravito, de 79 años, en el Hospital Cecilia Pimental, ubicado en el sector Palito Blanco, vía a La Concepción. Es uno de los pacientes que llegó al lugar hace 30 años, proveniente de la Isla de Providencia, municipio Almirante Padilla del Zulia.

El traslado se efectuó luego de que lograra superar el mal de Hansen o lepra; enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso periférico y que ya se encuentra erradicada.

No tiene un hogar. Otros 13 adultos mayores acompañan a Algaravito. Viven en el centro de salud porque aún ameritan atenciones médicas. Residen bajo techos llenos de limo y carentes de bombillos. “Lo que está a la vista no necesita anteojos”, dice la paciente Juanita Yépez, de 75 años.

Sin sillas de ruedas

La mayoría de ellos necesitan los asientos que les permiten movilizarse, desde hace más de un año, esperan alguna dotación de sillas de ruedas.

Teófila Peralta, de 90 años, permanece en cama día y noche, ya que es una de las personas que no goza de este implemento. Presenta una úlcera en su pierna derecha y no levantarse solo generará la aparición de nuevas lesiones.

Pasillos inundados

Tras la lluvia del pasado viernes 6 de octubre, el ala central se llenó de agua. Algunas habitaciones también “se llueven”, como la de Cirilo Montero, de 86 años.

“Escampa afuera primero, como dice la canción. Necesitamos que reparen las filtraciones en el hospital”, comenta. Las áreas de Emergencia y Suministros presentan el mismo inconveniente.

Piden medicinas

Montero expresa que, “mal que bien”, los 14 pacientes cuentan con sus tres comidas diarias. No obstante, una necesidad latente es el consumo de vitaminas y de fármacos como naproxeno (analgésico) y losartan, para la hipertensión. Esperan el apoyo de entes gubernamentales o de instituciones privadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...