El diario plural del Zulia

Pacientes con leucemia exigen sus tratamientos

Desde hace ocho meses, los fármacos no llegan a la Farmacia de Alto Costo del Hospital Dr. Adolfo Pons

Greisy Salazar, de 27 años, fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica hace un año, desde entonces su vida cambió.

La madre de dos niños de -seis y dos años- requiere de medicamentos como imatinib, de 400 miligramos; nilotinib de 800 miligramos y dasatinib, de 50 miligramos para continuar con su tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Salazar asegura que tiene ocho meses sin recibir las medicinas porque a la Farmacia de Alto Costo del Hospital Dr. Adolfo Pons, ubicado en la avenida Paúl Moreno -antigua Fuerzas Armadas- no llegan los insumos, que deben ser otorgados mensualmente, de forma gratuita, a quienes lo requieren.

“No tenemos los recursos para comprar los fármacos, menos para pagar un trasplante de médula ósea en Italia -que podría ser una alternativa viable para no depender de las medicinas-”, señaló.

“Cuando no tomamos las medicinas, nuestras plaquetas y niveles de hemoglobina bajan, suben las cuentas blancas y nos salen hematomas en la piel”, describe.

Al igual que ella, unos 150 pacientes que presentan la misma condición de salud en la región no pueden cumplir con las indicaciones médicas por la escasez de los fármacos; así como su alto costo en los establecimientos imposibilita que los enfermos puedan adquirirlos.

Janeth Reyes, de 53 años, lucha contra la enfermedad desde hace 13 años. “Estoy desde abril sin tomar el medicamento, que debe ser ingerido a diario y de manera continua. Si dejamos de consumirlos por un largo período de tiempo corremos el riesgo de que nuestro organismo lo rechace”.

Los afectados ya agotaron los recursos y se dirigieron a las autoridades gubernamentales para plantear sus necesidades. Acudieron a la Defensoría del Pueblo, a la Gobernación del estado Zulia, al Hospital Dr. Adolfo Pons en Maracaibo, y en Caracas fueron hasta la Asamblea Nacional Constituyente, y aún están sin respuestas.

“Estamos aterrados porque nuestro futuro es incierto. El 3 de enero falleció Víctor Meléndez, de 40 años, por no tener acceso a las medicinas. Suplicamos al Gobierno que nos suministren los fármacos, como lo hacían tiempo atrás”, expresó.

A través de un grupo de WhatsApp y mediante Facebook, los pacientes se mantienen comunicados para prestar apoyo a sus compañeros y conocer la situación actual de cada uno.

150 personas, en promedio, padecen de leucemia mieloide en la región zuliana

Lea también
Comentarios
Cargando...