Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Pacientes con Guillain-Barré permanecen incapacitados

martes 12/01/2016
3:15 AM
  • Daniel Pereira Zuleta

  • @versionfinal

  • Archivo

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por debilidad aguda progresiva y discapacidad motora máxima que ocurre en las cuarta semana del inicio, “con disociación albuminocitológica”.

“Es actualmente la causa más frecuente de parálisis fláccida aguda en todo el mundo y constituye una de las situaciones de emergencia graves en neurología. Es una patología neurológica caracterizada por presentar parálisis en todo el cuerpo”, destaca Joselyn Núñez, médico internista, del Centro Clínico La Sagrada Familia.

Para la especialista, el síndrome de Guillain-Barré tiene un pronóstico incierto, un 20% de los pacientes permanece severamente incapacitado, y muere el 5% de ellos.

“Sus síntomas son muy parecidos al Zika. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado”, agregó la especialista.

Puede afectar a cualquier persona. El paciente es colocado a menudo en un respirador y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulo sanguíneo y alta o baja presión sanguínea. La mayoría de los pacientes se recupera, incluyendo a los casos más severos, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.

Alerta en el Sahum
El director del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, activó un protocolo de seguridad ante el brote del síndrome de Guillain-Barré, un virus similar al Zika. “Se trata de una polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, de origen desconocido.

Su fisiopatología no está completamente aclarada y se señala que un organismo infeccioso induce una respuesta inmunológica, de origen tanto humoral como celular, la que produce una reacción cruzada contra la vaina de mielina de los nervios periféricos que causa su destrucción”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE