Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Omar Prieto: “El Lía Bermúdez no puede ser un teatro para la anticultura”

Omar Prieto, Gobernador del Zulia, reiteró que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, debe rescatar los espacios culturales para el esparcimiento del poder popular

viernes 18/05/2018
6:20 PM

La decisión que tomó la Gobernación del Zulia de destituir como presidente de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a Régulo Pachano, después de 27 años al frente de la institución,  ha generado repercusiones en artistas y promotores culturales que se han solidarizado ante lo que han denominado como una “arbitrariedad”.

Ante los señalamientos generados en la palestra pública nacional, el gobernador del estado, Omar Prieto, aseveró este viernes 18 de mayo, que el cambio en la dirección del CAMLB, responde a la “necesidad que Maracaibo cuente con un teatro para la cultura popular. para lo bueno, lo bonito y para la apertura (…) Yo quiero ver a los niños de los barrios en el Lía Bermúdez y al poder popular promoviendo actividades los jueves y viernes”.

Aclaró que la investidura  a su cargo, fue concedida por el sufragio de 720 electores en las pasadas elecciones del mes de diciembre del 2017, y en función de ello, afirmó que  su mandato estará orientando a “trabajar de la mano con gente en la que creamos nosotros, que vayan a caminar con nosotros en el gran proyecto de transformación del estado. El tema cultural es fundamental, así vamos hacer con el Lía Bermúdez y haremos los mismo con el teatro Baralt”.

“Yo no quiero ver más a un ridículo comediante que venga hablar mal del presidente Nicolás Maduro en el Lía Bermúdez porque tiene que ser un teatro para la cultura no para la anticultura”, recalcó también economista.

 

El legado de Lía se mantiene

Sobre la intención de cambiar su icónico nombre, que a través de los medios se había rumorado, Prieto resaltó que no está planteado, puesto que a su juicio “no se pretende trastocar la cultura. Esto es un hecho transformador (…) Es increíble que la ciudad más importante del estado Zulia no tenga un recinto para hacer ningún evento popular “.

 Asimismo, el mandatario zuliano, admitió no conocer de cerca la gestión del especialista en Gestión Cultural, por la Universidad del Rosario de Bogotá y que cuenta con un doctorado en Ciencias, mención Gerencia, en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), en Maracaibo. “Yo no conocía a Pachano, yo nunca he sido amante de ese nivel de cultura”.

Fricciones en el PSUV-Zulia

 

La remoción de Pachano, hizo reaccionar hasta al exministro de Finanzas de Venezuela, miembro del PSUV y considerado uno de los padres políticos de Omar PrietoRodrigo Cabezas.

 

En un artículo que escribió, Cabezas le habla directamente al secretario de Cultura de la Gobernación, Wolfang Viloria, quien fue el que le dijo a Pachano que quedaba fuera de su cargo, por órdenes de Omar Prieto. “Respetado Wolfang. Un hombre honrado acompaña lo que su conciencia le diga y no le vende simulacros a sus amigos”.

 

Igualmente, el ex gobernador del Zulia, Arias Cardenas expresó a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012: “Me uno a las voces de muchos ciudadanos de esta tierra que sienten respeto y admiración por la obra cultural de Lía Bermúdez y de Régulo Pachano. Durante los tres periodos que fui elegido por los zulianos, me ocupé de mantener relaciones con el Centro de arte y sus directores”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE