El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Prieto: Zulia entrará en la jugada de las casas de cambio con la criptomoneda

El mandatario zuliano mencionó trabajos de una nueva conexión para minimizar las fluctuaciones de voltaje. Anunció un canal cultural de TV para el CamLB

Una serie de anuncios realizó el gobernador Omar Prieto en el programa José Vicente Hoy. Resaltó que el estado Zulia es una de las primeras instituciones que entra en la jugada de las casas de intercambio con la criptomoneda.

Prieto anunció que se establecerán gestiones para un canal cultural de televisión del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CamLB), que difunda la historia del Zulia, la de nuestros aborígenes yucpas, bari, wayuu.

El mandatario regional también habló de la instalación de tres casas de estudios superiores en el casco central de la capital zuliana.

Se refirió a la edificación donde funcionó el almacén Beco, en la plaza Baralt, para la Universidad de las Ciencias de la Salud. En el antiguo Ipostel, situado al final de la avenida Libertador, tendrá su sede la Unefa, y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) será edificada en la antigua sede del Inavi, destruida en 2017 en las guarimbas.

En relación con el centro de la ciudad, mencionó el arduo trabajo de inteligencia que el gobierno regional desarrolló a partir de febrero, para desmontar el esquema paramilitar que regía sobre la economía en el mercado Las Pulgas, cuyo nombre consideró despectivo.

El centro de Maracaibo había sido tomado por el paramilitarismo, había una economía doble, ellos fijaban los precios. En la tarde recolectaban el papel moneda para enviarlo a Colombia. Hoy despejamos por completo esa economía, dijo en entrevista con José Vicente Rangel, por Televen.

Venezuela protagonista con el petro

Prieto aseguró que Venezuela ha sido víctima de la «guerra económica», que a su criterio ha trastocado los precios de los alimentos y medicamentos.

Hemos dado los pasos certeros para la recuperación y crecimiento gracias al presidente Nicolás Maduro, con el petro, y el Zulia se coloca a la vanguardia, afirmó en la entrevista.

Aseveró que Venezuela es protagonista en América Latina, por la implantación del sistema de criptomoneda en la economía del país.

Una de las cosas que ha impulsado el imperio norteamericano ha sido su hegemonía en el tema del dólar. Desde 1971 comenzó ese sistema de cómo imprimir, imprimir, imprimir papel y hacerse dueño del planeta tierra solamente con el papel. Vamos a un sistema financiero verdaderamente global donde vamos a competir con nuestra moneda internacional (petro), señaló.

Cree Prieto que en seis meses, el estado-nación pudiese estar viendo la posibilidad del «ecosistema de la moneda petro», para colocarse como moneda de utilidad para el intercambio de bienes, servicios y de ahorro.

Revolución perseguida

Según Omar Prieto, toda revolución siempre estará perseguida «porque está en contra del sistema financiero neoliberal».

El imperio quiere ponernos de rodillas para explotarnos. Fue Hugo Chávez quien nos despertó como pueblo. La defensa es constante‚ ellos (el imperialismo) siempre van a tratar de obtener nuestro petróleo‚ nuestro oro y a nuestro pueblo‚ poner de rodillas a nuestros hijos, expresó.

Resaltó que «la derecha y la ultraderecha comienzan a reposicionarse en América Latina y nosotros somos una referencia de resistencia».

Electricidad y seguridad

El Gobernador considera superado el tema eléctrico, cuyas fallas han causado molestias a los zulianos desde el 24 de diciembre de 2017.

No vamos a escapar de otros ataques al sistema o de alguna posibilidad de falla por el tema climático o algunas reparaciones en subestaciones eléctricas, señaló.

Recordó que desde el pasado 23 de diciembre de 2017 cortaron una de las interconexiones del Zulia con el centro del país, procedente del Guri, que causó el colapso del sistema.

Primer 24 de diciembre que nosotros pasamos sin energía eléctrica en el estado Zulia y eso nos marcó. Y por eso asumimos junto con el gobierno nacional cómo montarnos para resolver el problema eléctrico en el Zulia. Lo logramos.

Anunció para las próximas horas otra conexión que ayudará no solo en la distribución de la energía a través de los megavatios sino en el voltaje para eliminar las fluctuaciones eléctricas.

En materia de seguridad, detalló que el Zulia estaba en el puesto tres de índice delictivo, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Ahora estamos en el puesto ocho. Mejor inclusive que el estado con menor población. La seguridad es un tema integral‚ no solo de número de patrullas o funcionarios armados‚ es un tema de generación de empleos‚ de oportunidad para que los jóvenes puedan estudiar‚ de garantizar a la familia la salud.

Alabó el esfuerzo de las autoridades militares encabezadas por el comandante de la REDI, mayor general Fabio Zavarse Pabón. Este año, dijo Prieto, han sido derribadas ocho aeronaves relacionadas con el narcotráfico y han sido destruidas 16 pistas clandestinas en el Zulia.

Sobre el agua potable, habló de establecerse un plan con la Ministra de Agua para mejorar las estaciones y distribuir el agua por tubería. Asegura que el Zulia tiene mayores posibilidades de llevar agua por esa vía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...