El diario plural del Zulia

Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama

1991 fue el año en el que se usó el primer lazo rosado como símbolo

Al ser diagnosticada con cáncer de mama, una mujer lo primero que se pregunta es ¿por qué a mí? y cree en ese momento que es la única en el mundo que padece la enfermedad, sin pensar que hay millones de mujeres que son diagnosticadas con lo mismo y muchas de ellas han ganado la dura batalla.

Para conmemorar a las luchadoras de esta guerra, octubre fue elegido como el Mes del Cáncer de Mama, luego de que en el año 1983 se celebró la primera carrera dedicada a la cura, en Dallas, Texas (en ella participaron 800 personas).

Durante todo el mes, en diversos países organizan campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres para fomentar acciones de información y asesoramiento de la detección precoz, los chequeos anuales, nuevos tratamientos y reconstrucción de la mama.

De igual forma, se anima a las personas a hacer actividades cuyo color temático sea el rosa y que sirvan para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer de mama.

María Isabel Vargas, directora del oncológico de la Sagrada Familia, reveló a Versión Final que el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, que causa una alteración a nivel de las células, generalmente de los ductos de las mamas, que multiplica las células sin control, originando la aparición de algún tumor cancerígeno.

Vargas añadió que los mayores riesgos están en las pacientes con un familiar cercano como mamá, hermana, tía o abuela que hayan padecido esta enfermedad; de igual manera, las personas que fumen, beban alcohol y no realicen ejercicios.

Las mujeres que llevan una vida saludable, practiquen actividades físicas y bajen su carga de estrés tienen menor riesgo, generalmente en edades comprendidas entre los 40 y 70 años.

“El diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte. Hoy en día se salvan más vidas de las que parecen, con la detección temprana” aseguró Vargas.

Lea también
Comentarios
Cargando...