El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ocha: «Plan de respuesta humanitaria para Venezuela carece de fondos»

Según los datos solo de los 96 proyectos propuestos solo 12 propuestas han comenzado ha recibir fondos, el resto de los 84 proyectos están sin financiamiento

Luego de tres meses de su fecha de inicio, el plan de respuesta humanitaria para Venezuela, elaborado por la oficina de Naciones Unidas (Ocha), cuenta con menos de la quinta parte de los recursos necesarios para su aplicación en el país. 

Según Financial Tracking Service (FTS), plataforma digital gestionada por la Ocha, hasta hoy se han recaudado se han recaudado solo el 14,4%, equivalentes a 32.006.554 dólares, de los 223 millones de dólares requeridos para poner en marcha el plan.

Clara Laire, oficial de Asuntos Humanitarios en Caracas, ratificó que su oficina maneja los mismos datos. El Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela estaba diseñado para implementarse entre julio y diciembre de este año.

Sin embargo, la mayoría de sus proyectos iniciales están paralizados por carecer de fondos para su aplicación. Ninguno de los proyectos aprobados en el marco de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país posee 100 % del presupuesto solicitado, reseñó Efecto Cocuyo.

Todavía no hay suficientes fondos para ejecutar el plan como está descrito. Sabemos de organizaciones no gubernamentales que tienen proyectos y no les han adjudicado los recursos, recalcó  Marianella Herrera, coordinadora del Observatorio Venezolano de Salud.

De los 96 proyectos que muestra FTS, divididos en ocho sectores, 84 siguen sin financiamiento. Únicamente 12 propuestas han comenzado a recibir fondos. 

Doce de los que sí han recibido fondos únicamente tres son de Cáritas de Venezuela, Médicos del Mundo Spain y la Fundación Acción Contra el Hambre.

Los otros pertenecen a agencias del Sistema de Naciones Unidas: uno es de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y cuatro del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...