Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Nueva ordenanza de Maracaibo: Alcaldía cobrará 1 % en transacciones por punto de venta

Jean Carlos Martínez, director del Sedemat explica que cada mes, los comerciantes pagarán la alícuota base de impuestos fijada en 15 petros como unidad de cuenta. Para los contribuyentes es un golpe al bolsillo

viernes 11/01/2019
10:44 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Versión Final

Hay mucho desconocimiento sobre la reforma tributaria dirigida a los contribuyentes de Maracaibo, aprobada por la Cámara Municipal en resolución del 27 de diciembre de 2018. El cambio no fue bien recibido por los pequeños y grandes comerciantes que declaran impuestos al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

Una de las novedades es el cobro del 1 % en todas las transacciones realizadas por los puntos de venta.

El superintendente del Sedemat, Jean Carlos Martínez, visitó Versión Final para hablar sobre este tema y otras dudas generadas tras la reforma de la ordenanza. Defendió que el municipio no puede tener instrumentos que “no se adapten a la realidad económica” de Venezuela.

Aunque aún el Sedemat debe reunirse con la Sudeban y la banca pública y privada para afinar el cobro del 1% en las transacciones con tarjetas, Martínez lo define como un “elemento que permitirá tener recursos con la inmediatez necesaria” para atender los problemas de la ciudad.

Explicó que no es un impuesto adicional al pago mensual, “sino un anticipo inmediato” que se descontará a contribuyentes al momento de declarar su actividad comercial.

Está la plataforma tecnológica para lograrlo. Ya la ordenanza está en curso, solo falta adaptar los procesos y las plataformas. Pero este primer mes se seguirá cancelando de la forma tradicional

Aclaró que el nuevo documento tributario “no nació de una aprobación inmediata en diciembre”. Martínez señaló que la ordenanza empezó a discutirse a principios de la gestión del alcalde Willy Casanova. “Este tema se tocó en una de las primeras reuniones que sostuvo el Alcalde con las cámaras empresariales y los concejales“, dijo.

¿Para la ciudad?

Para las autoridades municipales, la Ordenanza de Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole similar garantizará los ingresos justos a la ciudad para solventar el tema del alumbrado público, el asfaltado, la recolección de la basura y el transporte público.

Para los contribuyentes, según la posición de Fedecámaras, este documento de 55 páginas se tradujo en confusión y más gastos para su comercio en medio de una descomunal crisis económica.

El cambio de la cancelación de las actividades económicas, que pasó de medirse en Unidades Tributarias (U.T.) a petros, encendió las alarmas de los empresarios, al igual que la modificación de la periodicidad que ahora será mensual.

El anuncio del aumento del pago de las actividades económicas a 15 petros, como base, alarmó al sector comercial, pues significa un incremento incuantificable en comparación con los tributos que cancelaban anteriormente.

El titular del Sedemat aclaró que el impuesto será cancelados en bolívares soberanos, fijando la criptomoneda como unidad de cuenta. Dijo que el cambio estuvo en el método de cálculo “para que no se desfase en el tiempo”.

La unidad de cuenta no podía seguir siendo la U.T. Pero el petro no se medirá con el valor fluctuante del Dicom, sino como unidad de cuenta (Bs. S 9.000 / Bs.S 135 mil), utilizado para sueldos y salarios, y que nos permitirá tener actualizado el mínimo tributable a una unidad de medida que se convierta en los recursos necesarios para el municipio

Clasificador comercial

A diferencia de la ordenanza de 2013, donde habían 33 renglones para todas los oficios comerciales de la región, en esta la reforma se establecieron 204 aforos para llevar a cada contribuyente a sus características y aplicarle la alícuota que corresponde a la actividad según su comportamiento.

Antes condensamos todas las actividades económicas y eso era un hecho de injusticia porque no todos los comercios tienen el mismo margen de ganancia ni de rentabilidad y debían pagar lo mismo. Llevamos a convertir en un hecho más concreto la organización de estas actividades

Con ello, Martínez manifestó que el Gobierno local no está en contra del empresariado, sino en favor del municipio, pero resaltó que “todo el que tenga actividad económica está en la obligación de pagar los impuestos“, sin importar cuán pequeño sea.

Pago mensual

El superintendente resaltó que el cambio de la periodicidad de la declaración anticipada, de trimestral a mensual, se debe a la necesidad de devolverle la capacidad recaudadora al municipio.

No es lo mismo tener recursos cada tres meses que en un mes. El objetivo es emprender elementos que vayan más allá de lo servicios porque no podemos solo podemos enfocarnos en eso, sino en emprender proyectos de envergadura, de desarrollo

Aseveró que se cancelará los primeros 10 días del mes anterior, es decir, en enero se declaran las actividades los primeros días de febrero, y así consecutivamente.

Sanciones

Las multas también fueron modificadas en la ordenanza municipal, estableciendo un mínimo de 10 petros y un máximo de 100.

Martínez precisó que los montos aumentaron porque existen en Maracaibo empresas que tomaron como hábito declarar los mínimos tributables, establecido en 10 U.T, en cero, o declarar por debajo de la cifra.

Un contribuyente, bajo el amparo de la ordenanza anterior, podía cometer todos los ilícitos que la ordenanza estipulara y no le hacía ningún efecto, dejaba de declarar y esto significaba más dinero para él (…). Buscamos ahora que la sanción sea una real sanción y el que se preocupa por eso que haga lo correcto

Agregó que, en caso que la empresa realmente no tenga ningún ingreso, debe declarar el cese temporal de su actividad económica. De lo contrario, el Sedemat asumirá que aún está produciendo y tiene la obligación de pagar el mínimo tributable.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE