El diario plural del Zulia

Niños de la Guajira reciben clases en escuelas clausuradas

Su pequeño patio lleno de aguas, su maltratada fachada y sus agrietadas paredes que se caen a pedazos muestran la miseria en la que encuentra la Escuela Bolivariana Juan Gutiérrez, ubicada en el sector Miralejos, Municipio Guajira.

Esta institución fue inhabilitada el pasado 11 de enero de 2011 por el cuerpo de bomberos de Mara, debido a su crítico estado de infraestructura, pero la terquedad por darles educación a los niños hizo que los docentes permanecieran bajos esos techos por donde se filtraba la humedad.

No solo las paredes, el techo y hasta el mismo cableado esta dañado sino que también no tienen luz desde hace más de 15 días, los pequeños agujeros en la pared que sirven de ventanillas medio calman el calor de los escolares quienes desde que les prometieron una nueva escuela esperan con ansias poder estrenar esos salones, el heroísmo de los docentes ha hecho que para mantener los alimentos refrigerados les toca comprar hielo y laboran solo cuatro horas.

Según la directiva de esta institución se le aprobó un mínimo recurso por el gobierno municipal y según ellos el consejo comunal, les informó que ese dinero está depositado.

“Me pregunto si ese dinero funciona más en el banco o invertido en el proyecto. Porque tenemos cinco años esperando y aún no han parado ni una hilera de bloque” afirmó Antonio Amaya, director de la escuela Juana Gutiérrez, y asegura que el monto depositado no supera los 600 mil bolívares.

Esta institución cuenta con una matrícula de más de 200 escolares divididos desde preescolar hasta el sexto grado, y según la directiva de la escuela este proyecto está en manos de la alcaldía de la guajira, quien aún no ha dado respuesta ante las constantes solicitudes hechas por la misma comunidad ya que tal proyecto fue aprobado desde el momento que fue clausurada la escuela.

El angosto pasillo que es solo la parte seca de la institución es por donde se desplazan los estudiantes en los patios de la escuela, los zancudos y hasta la lluvias les cae como si estuvieran debajo de un árbol.

“En estos días iba a venir el viceministro de educación a una actividad es esta escuela y le cambiaron la actividad a otro sitio mejor que este para el no vea las condiciones, tú crees que eso es justo que mientan tanto y cuando en realidad las necesidades se ven a simple vista” agregó Matilde González, habitante del sector.

Según el informe emitido por el Cuerpo de Bomberos de Mara, esta escuela para el entonces fue clausurada por presentar; grietas y fisuras en las paredes, pisos y pilares, también filtraciones en la placa, un gran estado de deterioro en las puertas metálicas que sirven para resguardar los salones y exposiciones de cableados de alto voltaje y tomas eléctricas sin protectores, y debía ser atendida de “Urgencia” ya que tal institución fue inspeccionado en Junio de 2008 y ya se había reportado la situación.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...