Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ni siquiera el Lago los une

sábado 06/08/2016
3:52 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional el pasado martes, activó, en primera discusión, la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo, propuesta realizada por ingenieros zulianos, expertos y preocupados por el declive del inmenso cuerpo de agua.

datosversionfinalEsta sería la ley 17 aprobada por unanimidad en el Parlamento, pero sin efecto ante el Ejecutivo nacional. La Comisión de Ambiente que lidera el diputado Julio César Reyes estuvo en el Zulia para hacer un recorrido por el Lago y realizar un informe que será presentando en el hemiciclo para reforzar la primera discusión.

Uno de los principales focos que alertaron a la comisión es el derrame petrolero. El presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot, informó que en dos meses se han vertido al estuario aproximadamente 15 mil barriles de petróleo. Esto es un delito ambiental según la Ley Penal del Ambiente (LPA), y hasta la fecha no hay responsables.

Por esa razón, el próximo lunes acudirán a la Fiscalía de la República a denunciar el crimen que se está cometiendo con el Lago de Maracaibo.

Sanción en puertas

El vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, manifestó la necesidad de sancionar a los responsables del delito ambiental que sufre el estuario.

“Están tratando de solucionar con químicos muy delicados y esto ocasiona más problemas, porque el petróleo derramado tiene que sacarse de las aguas del Lago, no utilizar químicos que hacen que desaparezca de la superficie, pero el crudo está en la parte de abajo, y afecta aún más nuestra cuenca hidrográfica”.

datosversionfinalMárquez consideró necesario que la colectividad entienda el beneficio de la ley, por ello realizarán un consenso en quince días en las comunidades que rodea la rivera del Lago; y para el día de la Chinita cuando el documento legal deba estar ejecutándose, “Pdvsa y las industrias de carbón, tendrán que reubicar sus puertos en otra parte, le daremos un lapso de cinco años para eso. No entrarán más barcos petroleros al Lago”, sentenció Márquez.

Por su parte, Reyes destacó que la crisis del inmenso cuerpo de agua ha liderado las denuncias ambientales, pese a que en el país cada estado presenta un declive ambiental que va desde tala de árboles, contaminación de otros lagos.

“El Lago está en nuestras prioridades, además de la crisis de agua en Venezuela donde se evidenció responsabilidad absoluta de las autoridades del agua.”, resaltó.

Bajo tres puntos relevantes: la zona portuaria y el canal de navegación para disminuir el dragado, el tratamiento de las afluentes, sobre todo de las que tienen alto contenido de fósforos y el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad; se reunió ayer, en la Residencia Oficial la Comisión Regional de Ambiente que lidera el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

El objetivo, según el mandatario regional es concretar ideas y afinar las estrategias que “serán presentadas a los Ministerios que tienen competencia en la materia para diseñar una gran cruzada, un gran plan que relance el saneamiento integral del Coquivacoa”.

datosversionfinalLos equipos de trabajo llevarán los planteamientos y estrategias a la reunión ministerial convocada por el presidente Nicolás Maduro, para tratar el relanzamiento de los planes de recuperación del Lago de Maracaibo.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Iclam, Hidrolago, Puerto de Maracaibo y Secretaría de Ambiente. Otras instituciones que tienen responsabilidades directas en cuanto al manejo de aguas tanto de consumo humano como servidas, así como el análisis y seguimiento de los niveles de contaminación del estuario, también formaron parte de este proyecto que beneficiará a la región y al país.

“Estamos expresando la voluntad política de los Gobiernos nacional y regional que tienen el acompañamiento del sentimiento de todos los zulianos. Juntos vamos a librar una nueva batalla, pero esta será para salvar nuestro gran reservorio. Estamos reuniendo la pericia y el concurso de los mejores especialistas, que aunado al apoyo contundente del presidente Maduro, quien está convocando la reunión ministerial, nos aporta el impulso necesario en el alcance de esta meta”.

datosversionfinalLa Comisión de Ambiente tiene prevista una nueva reunión para el próximo martes, en la que presentarán algunos detalles de lo que será el encuentro ministerial donde serán definidas las acciones para el abordaje integral del Lago de Maracaibo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE