El diario plural del Zulia

Músicos zulianos exigen sueldos justos

La cultura no vive solo de amor. Quienes la ejercen tienen las mismas necesidades económicas que el ciudadano trabajador común, sin embargo su trabajo se ha caracterizado por ser de los peores pagados del país. Este es el caso de los músicos pertenecientes a diferentes instituciones del estado, que tienen su sueldo congelado desde hace dos años, y devengan a penas un poco más de 4 mil bolívares; es decir, un cuarto del salario mínimo actual.

El miércoles, en el Día del Músico, los artistas decidieron alzar sus voces para quejarse de la situación que los tiene desesperados. Ángela Uzcátegui, autista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y docente desde hace 20 años, es una de las afectada. Dijo que la idea es exigir al Gobierno que los sueldos sean ajustados.

“Hemos pasado varias cartas quejándonos de la situación a la Secretaría de Cultura y ni siquiera nos responden. Creo que los músicos estamos en la hora “o” y que ya no aguantamos más esta situación”.

Injusticia

Los músicos afectados por esta situación pertenecen al Conservatorio José Luis Paz, a la Orquesta Típica del estado y a la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Los mismos ejercen dos cargos: como docentes y como músicos, sin embargo uno de ellos, denominado “jornada adicional” fue retirado en 2014 y más tarde reincorporado pero con el sueldo congelado.

Uzcáteguí dejó claro que la problemática no tiene ningún tinte político y que sólo esperan que la denuncia llegue a los oídos de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado. “Es probable que él no esté enterado de esta situación. Por eso queremos llamar su atención y lograr que el haga justicia. En esta lista todos somos profesionales, muchos tienen posgrados y tienen un talento excelente, y no es justo que esto esté sucediendo. Muchos músicos se están yendo del país en busca de una mejor calidad de vida y nosotros estamos trabajando aquí, en nuestro país, para entregar lo mejor. Estas restando valor a lo que hacemos y eso es algo doloroso ”, resaltó.

Rafael Simón Bolívar, integrante de la Orquesta Típica y de la OSM, con 36 años de servicio, expuso que con esta situación, el Gobierno viola el artículo 49 de la Constitución. “La cantidad de músicos en las diferentes orquestas ha disminuido con los años gracias a este tipo de decisiones”.

Lea también
Comentarios
Cargando...