Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El mundo conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Miércoles 19/10/2016
5:52 AM
  • Jimmy Chacín / Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

“La prevención es el arma más poderosa para ganar la batalla”, comenta Jania Pernía, mientras caminaba el domingo en la XVI Caminata por la Vida de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama. Como ella lo dice “la prevención” ese es el principal objetivo que tiene la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página que en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama.

“Las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento”, revela el informe de la OMS.

A Jania no le pasó lo mismo. Ella con zapatos deportivos, zarcillos rosados y franela blanca lucía también su corto cabello, sobreponiéndose así a los ciclos de quimioterapia. Tan fatigosos pero a la misma vez tan llenos de esperanza. “Yo lo superé. Eso lo tengo firme en mi memoria. El doctor me dijo que había ido a tiempo”.

Entre globos rosados se encontraba la madre, de 35 años. Hoy conmemorará este día y con una sonrisa le habla a todas las de su género. Las invita a tocarse, a examinarse y dejar el pudor ante los doctores. “Primero está la vida mujer. Primero estás tú sobre todo si tienes hijos”.

Hoy tiene un ritual presente, ir a una iglesia donde orará junto a Dios por su vida.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE