Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ministro: “La generación eléctrica en Zulia está en 350 megavatios y la demanda es de 2.000”

Las fluctuaciones escapan de la capacidad humana, las lluvias o el incremento de las temperaturas pueden afectar la transmisión de energía, añadió el ministro Motta Domínguez

miércoles 11/07/2018
6:09 PM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • Fernando Chirino

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aclaró que el cronograma publicado en la cuenta en Twitter no es oficial y que mañana el Gobernador Omar Prieto anunciará el Plan de Administración de Cargas.

“Oficialmente lo vamos a decir mañana y publicarlo en prensa. No podemos hablar de un Twitter, porque hay comunidades que no tienen tecnología. Una vez que sea publicada por prensa la gente estará preparada para recibir la información.”

El nuevo horario de cortes eléctricos tendrá una duración de ocho semanas, igual a 60 días.

En estos 60 días igual volveremos a la condición que estábamos antes del 24 de diciembre, que no había racionamiento ni problemas… Para el 10 de agosto se debe reducir bastante la crisis, si los delincuentes nos los permiten

El titular de la cartera eléctrica explicó que el plan está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga Corpoelec, de los 400 circuitos y 21 municipios. “La generación está en 350 y la demanda en el Zulia, en condiciones pico, es de 2000 mil megavatios”.

Detalló que el cronograma “puede ser de seis, doce, ocho o cuatro horas. Lo importante es que el pueblo sepa y se cumpla… Si no aguanta hay que hacerlo, porque si no hay cómo dárselo. Estamos ahorita en crisis. Hay que hacer un sacrificio porque unos vándalos nos llevaron a esto, sino se hubiera picado el cable sublacustre y quemado las subestaciones, esto no estuviera pasando”, en referencia a la cantidad de horas de racionamiento a la que estarán sometidos los zulianos.

 

Situación crítica

Motta Domínguez destacó que ya existía el Estado Mayor Eléctrico -conformado dos vicepresidentes sectoriales, siete ministros, presidente de Corpoelec y Pdvsa y comandante de la GNB- y se activa cuando hay situaciones críticas.

Informó que las fallas eléctricas registradas ayer fueron ocasionadas por  una “causalidad en la noche que afecta una línea y hasta el momento no se ha conseguido la causa“. Pasadas las dos de la tarde de hoy, el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que la falla había sido reparada.

Las fluctuaciones escapan de la capacidad humana, las lluvias o el incremento de las temperaturas pueden afectar la transmisión de energía, añadió el ministro de Energía Eléctrica.

Ambos ministros se reunieron este miércoles con los alcaldes del Zulia para unificar esfuerzos y combatir la crisis eléctrica en la entidad. Ofrecieron declaraciones desde el Hangar de la Guardia Nacional Bolivarana (GNB).

Los alcaldes deberán informar si se cumplen o no el cronograma de cortes eléctricos en el Zulia, dijo Reverol.

Reverol destacó que 95 subestaciones del Zulia estarán custodiadas: 45 por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 23 por la policía regional y municipal, y 27 por al Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El fin de semana estará lista la subetación Cuatricentenario para dar confiabilidad al sistema eléctrico. El 30 de julio se terminarán los trabajos en Punta de Iguana y en 60 días los de Punta de Palma y Las Peonías.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE