Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Motta Domínguez insta a formar vigilancia comunal para evitar sabotajes en subestaciones del Zulia

El Gobierno no descarta futuros atentados contra el sistema eléctrico en la región. Anuncian que en los próximos días darán buenas noticias al pueblo zuliano

miércoles 08/08/2018
3:59 PM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • @OmarPrietoGob

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, aseveró que en tan solo tres semanas se ha disminuido el cronograma de “Administración de Carga obligatoria en el Zulia”, tras la recuperación del sistema eléctrico en la región que duraría unos dos meses o 60 días. Destacando que pronto, posiblemente el sábado, darán buenas noticias al pueblo zuliano.

“Estamos a puntico de estabilizar. Sí vamos a solventar la crisis, pero esta no es la solución completa porque tenemos que consolidar la parte de la generación y transmisión. Con la reconexión del cable sublacustre desde la Costa Oriental del Lago (COL), ya no dependemos de la generación porque puedo transmitir desde Planta Centro y Guri”, detalló.

El funcionario destacó que se debe “incrementar altamente la seguridad” para evitar el saboteo y vandalismo contra las subestaciones eléctricas. Hizo un llamado  a los zulianos para que formen una vigilancia comunal, a fin de garantizar que los futuros recursos económicos se inviertan en el mantenimiento y no en una nueva recuperación de las instalaciones eléctricas.

“Todas las personas que vean merodeando en las instalaciones ajenas a la zona, no duden en denunciar, ante la duda pendiente”, alertó Motta Domínguez.

Resaltó que el pueblo zuliano debe estar preparado ante otro posible atentado contra el sistema eléctrico en la localidad.

Para el ministro el plan de sabotaje tenía como objetivo: “crear malestar y desasosiego para tener las condiciones ideales si se intentara alguna acción militar por parte de otro país, estarían dadas las condiciones porque tenemos unos nacionales molestos y eso es lo que estaban buscando”.

 

Recuperación de instalaciones

De las ocho subestaciones eléctricas saboteadas en los últimos meses, ya fueron recuperadas cuatro, aseveró el titular de la cartera eléctrica, destacando que la subestación Miranda fue saboteada ayer.

“La subestación Miranda que estaba a punto de entrar en funcionamiento con 80 megavatios, solo faltaba ponerle el aceite y fue saboteada en la noche. Hay 12 detenidos, entre ellos, seis soldados de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana (FANB)”, informó Motta Domínguez.

También anunció la recuperación del cable sublacustre, Punta Iguana y Peonías, así como la activación “por primera vez de un turbogenerador en Termozulia, superamos la crisis pero no quiere decir que el problema de generación se solventó, debemos seguir trabajando”.

Estas declaraciones las ofreció hoy durante una reunión  con los cuerpos de seguridad del estado Zulia para crear un plan de prevención de ataques al sistema eléctrico.

“Con el corte del cable que viene desde la Costa Oriental a la Occidental se busca aislar al Zulia desde el punto de vista eléctrico. Cuatro meses de sufrimiento, pero con el plan de ocho semanas ya tenemos respuesta positiva. Alerta al pueblo zuliano van a intentar sabotear de nuevo, puntualizó”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE