Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Motta Domínguez: Incendio en depósitos del cable sublacustre generó apagón en el Zulia

El presunto sabotaje se produjo a pocas horas de anunciarse que sería inaugurada la obra que permitirá estabilizar el sistema eléctrico en la región

viernes 10/08/2018
9:17 AM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • @LMOTTAD

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que el primer apagón registrado durante la madrugada de este viernes en el Zulia fue ocasionado por un evento “inducido”, que provocó la desconexión de dos líneas de 230 y 400 megavatios.

El funcionario detalló que el “sabotaje” se produjo a las 12:07 a.m. Las cuadrillas de Corpoelec lograron la recuperación de los circuitos afectados, pero, cinco horas después se originó un incendio en los depósitos de aceite del cable sublacustre, ubicados en el Puente sobre el Lago de Maracaibo dejando nuevamente a los zulianos sin servicio eléctrico.


Funcionarios del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para sofocar las llamas, que habrían derretido el asfalto entre las pilas 23 y 21. El tráfico sobre el Coloso se mantiene paralizado en ambos sentidos y se observan largas colas de vehículos.

Esta sería la tercera acción de sabotaje contra el cableado que alimenta con 300 megavatios de energía a los  municipios Maracaibo,  San Francisco, Mara y Machiques. El pasado 23 de diciembre, grupos vándalicos cortaron el cable sublacustre  obligando a los marabinos a recibir la NocheBuena a oscuras.

“Pueblo del Zulia… Hace 48 horas, se dio una rueda de prensa y lo advertí… Ante el anunció de ir superando la crisis, vendrían más “ataques” al SEN y por eso se hizo le reunión con los Organismos de Seguridad del Estado”, indicó en su cuenta en Twitter @lmottad.

Desde la medianoche, habitantes de Santa Clara, Sabaneta, Lago Azul, Tierra Negra, Los Olivos, San Miguel y La Victoria  padecen por la falla eléctrica. Reportan que a media mañana aún no ha sido restituido el servicio. En Haticos y Altos del Sol Amado fue restablecida la electricidad, según informan usuarios en Twitter.

“Primero hubo un corte eléctrico de 7:00 a 11.00 de la noche de ayer, y luego, se fue la luz a las 12:00 a.m. y no volvió más”, señaló Andreina Álvarez residente del sector San José.

Este nuevo “sabotaje” ocurre a pocas horas para la reinauguración de la obra. Los afectados cuestionan la incapacidad de las autoridades gubernamentales para resguardar las instalaciones eléctricas y evitar atentados contra el sistema eléctrico de la región. Califican como una “burla” las declaraciones del ministro de Energía y exigen una solución a  la crisis eléctrica que se agudizó hace nueve meses.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE