El diario plural del Zulia

Mototaxis, una alternativa vial en tiempos de protestas

La muchedumbre sale cada mañana a sudar su frente en busca del pan diario que llevará a los suyos, entre ellos, los estudiantes van fiel y casi puntualmente a las clases. Todos tienen en mente cumplir una vez más con la rutina diaria. ¡Buenos días, Maracaibo! Amaneció y la piel comienza a arder, pues el sol irradia a todo su esplendor a casi más de 35° grados.

Cientos de venezolanos inconformes con la situación política, económica y social que abruma al país, no salen a trabajar ni a estudiar, sino a ejercer su derecho constitucional de protestar pacíficamente. El diarismo marabino y nacional desde abril ha tenido que incluir en su haber marchas y protestas para exigir un cambio.

Los ciudadanos que deciden cumplir con sus responsabilidades, aparte del colapso del tráfico y el tiempo a cuestas para llegar puntuales a sus destinos, tienen que ingeniárselas para cruzar la barrera humana.

La alternativa más efectiva está sobre los conductores de dos ruedas, los mototaxistas. Las unidades de transporte público no bastan para cubrir la demanda, por eso, esta modalidad se considera un oficio oportuno.

Cuando cierran alguna vía de tránsito son más las personas que usan los mototaxis. “A los clientes solo les importa llegar, así que aceptan pagar más de la tarifa habitual”, dijo Yolvin Rodríguez, coordinador de la Asociación Fuerza Motorizadas “Las Playitas”, ubicada en el centro de la ciudad.

Pasamos por ahí como sea. Cuando nos paran es para quitarnos gasolina, de resto nos dejan pasar, relató Rodríguez. El transporte en Maracaibo no es fluido, ni presta un servicio adecuado, por esto, Leoncio Pinto, sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia, dice que “eso genera molestias. La vida del venezolano es un caos por la crisis y cuando a eso se le suma la imposibilidad de salir a adquirir un bien y tener que transportarse en una moto, contribuye a bajar las condiciones en las que vive el ciudadano”.

No hay muchas alternativas y a la gente no le queda otra opción que montarse en un transporte bastante inseguro con tal de llegar rápido a su destino, a sabiendas de que es riesgoso e incómodo, indicó Pinto.

Ray Bello, coordinador de la Cooperativa Mototaxi Galerías-C-2, expresó que tienen una tarifa especial para los estudiantes de las universidades y “como ellos son los que protestan nos dejan pasar”, dijo. El número de pasajeros para los mototaxistas aumenta en un 70 % cuando hay protestas, aseguró. “La gente se molesta porque les cobramos 500 bolívares de más, pero lo aceptan porque necesitan llegar y para nosotros, con la situación del país, reparar la moto cuando se daña lleva mucho dinero”, contó el coordinador.

Usar el mototaxi para salvar el día ha sido el as de muchos trabajadores y el sociólogo piensa que hay un grupo de ciudadanos que tienen una vida cotidiana que cumplir. “A la situación actual no se le puede agregar el desempleo, por eso buscan la manera de garantizar su estabilidad. Es una estrategia para moverse”, puntualizó.

Transportarse en una motocicleta implica riesgos, pero también una forma de obtener dinero, por ello, con la crisis es capaz de plantear distintos escenarios de forma vertiginosa.

“Aunado al contexto de las protestas contra el Gobierno, en las ciudades se viene produciendo un cambio. El incremento de los vehículos llevó a la gente a buscar una alternativa para movilizarse. No hay vehículos ni repuestos y la circunstancia que atraviesa el país trae esta solución, no solo porque es más económico, sino porque no hay forma sencilla de adquirir un vehículo propio”, recalcó el también sociólogo Egno Chávez.

¡Pendiente, motorizado!

Ana Marrufo, oficial agregado a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del servicio de tránsito, precisó algunas normas que deben cumplir los mototaxistas. “Es imprescindible que tanto el chofer, como el pasajero, usen el casco protector”, sentenció, además, no deben transportar a más de una persona ni a niños menores de 10 años. Deben transitar en los canales y no en paralelo a los vehículos en movimiento. Tampoco por las aceras porque son exclusivas para los transeúntes.

También dijo que “la motocicleta debe tener la bocina en función, faros delanteros y traseros, un sistema de frenos que le permita detenerse en un alcance de cinco metros, chaleco fluorescente, espejo retrovisor, dispositivo silenciador de escape que amortigüe la explosión del motor, evitar la contaminación sónica y una luz roja en la parte trasera”.

Marrufo, en cuestión de seguridad, recomienda a los usuarios de los mototaxis que certifiquen que el chofer pertenezca a una línea para evitar situaciones de robo. A los choferes les pide respetar el límite de velocidad para evitar accidentes.

Yolvin Rodríguez, coordinador de mototaxistas

«Las protestas nos han servido a nosotros porque la gente agarra los mototaxis y hacemos más dinero. Por eso pasamos por ahí como sea».

Alexánder Bayona, mototaxista

«Los que protestan nunca se han metido conmigo, solo me piden gasolina y yo les colaboro porque tampoco quiero a este Gobierno aquí»

 

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