El diario plural del Zulia

Monseñor Azuaje declara la Basílica como santuario provincial

Monseñor José Luis Azuaje recibió palio arzobispal en la misa por los 309 años de La Chinita

Durante la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, anunció que la Basílica pasó de ser un santuario diocesano a un santuario provincial para Zulia  y “para cada zuliano que está lejos de su tierra”.

La Virgen sabe que nuestras comunidades sufren de distintas formas, por eso hoy la Chinita viste este manto en honor a los mártires, como por ejemplo, San Romero que dio la vida por los oprimidos”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Monseñor Azuaje había mencionado el mes pasado que la declaratoria es motivada por la gran devoción que en la provincia se le tributa a la Chinita en las diócesis de Cabimas, El Vigía-San  Carlos y en Machiques.

“Es una unidad de fe y caridad que provoca el extender la devoción a toda la provincia y donde los miembros de esta puedan sentirse en su casa a través de peregrinaciones y otros tipos de manifestaciones”.

El año pasado, la Basílica fue decretada por monseñor Jorge Urosa Savino como santuario arquidiocesano, era administrado por la autoridad eclesial local, el obispo. Al pasar a su denominación de santuario provincial, la casa de la Patrona del Zulia será administrada por una autoridad religiosa de la zona nacional o meridiana

De las manos del nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y junto a la feligresía mariana, monseñor Azuaje recibió el palio arzobispal durante la misa por los 309 años de la renovación milagrosa de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Entre gaitas y oraciones al arzobispo de Maracaibo se le otorgó la prenda eclesiástica de lana blanca en forma de collar, que lleva bordada seis cruces negras, cuatro en el collar y dos en las extremidades.

El palio arzobispal Suele adornarse con tres clavos metálicos que representan los clavos de la pasión de Cristo. En el de monseñor Azuaje los clavos tienen la medalla de la  Virgen de Chiquinquirá, utilizada por los Integrantes de la Sociedad Religiosa Servidores de María.

El Papa Francisco nos invita a tener en cuenta estos tres verbos: Gtitar las angustias y dificultades. La segunda responder Dios es justo y dará a cada uno según sus actos. La tercera es liberar”, dijo monseñor Azuaje.

Venezuela sufre y la Chinita lo sabe

El arzobispo de Maracaibo llamó a los venezolanos a un cambio de actitud y acoger a quienes más sufren en el país.

Dijo que la Virgen María "sale al encuentro de quienes han sido empobrecidos de muchas formas", pero dijo que ella "hace presente a su Hijo en cada situación de dolor".

Expresó que la Chinita acude a su pueblo "para animarlo y ayudarlo a levantarse de la postración". Aseguró que la juventud es la savia que nutre a un país y llamó a protegerla.

Durante su homilía en honor a la Patrona de Maracaibo advirtió que en Venezuela se sufre "y ella lo sabe", razón por la cual es ataviada hoy con mantos rojos, signo del martirio.

Destacó no obstante que hay esperanza y reiteró que Venezuela es un país "que pertenece a la jóvenes". Son muy valiosos "para la Iglesia y para la sociedad".

"Tengan siempre puesta la esperanza en el Dios vivo", agregó.

Al finalizar la Eucarística la feligresía mariana acompañara a la Patrona del Zulia a su acostumbrada procesión.

Lea también
Comentarios
Cargando...