Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Monagas aprueba ley que fomenta la producción de cacao

Este argumento legal, busca darle marco jurídico a la producción de este rubro, instituye la protección de las plantaciones y la genética del producto y stablece el mercado para la exportación de este teobroma

miércoles 07/08/2019
1:51 PM
  • AVN

  • @VersionFinal

  • Referencial

El Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) y las cámaras municipales de Bolívar y Punceres, aprobaron la Ley de Fomento y Producción del Cacao.

La sesión especial tuvo lugar en el epicentro parlamentario del municipio Bolívar, en el que le instrumento jurídico se convirtió en una realidad que va a amparar a los productores y demás figuras relacionadas con este rubro en la región oriental.

Leudys González, presidenta de Fundación Nuestra Tierra (FNN) y promotora de la ley, señaló que entre los principales objetivos del reglamento aprobado, figuran mantener sus plantaciones, ya que la localidad cuenta con 30 mil hectáreas potenciales para la producción de cacao.

La FNN, el Clsem y el Estado Mayor de Producción, fueron los investigadores y redactores de este argumento legal, que busca darle marco jurídico a la producción de este rubro, que además de tener un alto valor nutricional, representa una cultura de vida para los productores monaguenses.

Este piso jurídico propone en primer lugar, trabajar para que Venezuela vuelva a ocupar los primeros puestos como país productor de cacao en el mundo. Es por ello que sus artículos aspiran dar mayor fortaleza a la organización de los productores en el desarrollo del cacao.

En segundo lugar, esta nueva ley instituye la protección de las plantaciones y la genética del producto. La tercera sección está dedicada al fomento y desarrollo de la actividad productiva, con la creación de organismos o entes regionales que permitan el apoyo y financiamiento. Por último, establece el mercado para la exportación de este rubro.

El trabajo no se detiene aquí, vamos por el rescate de nuestra semilla y la defensa del mejor cacao del mundo, sus características de gran estándar, su gente, hagamos uso de este instrumento y valoremos lo que nace de nuestra tierra, el próximo paso es lograr la aprobación nacional de la ley del cacao, estoy feliz, pues los monaguenses son pioneros de esta hazaña», destacó González presidenta de FNT y promotora de la ley.

A finales de noviembre de 2018 el equipo de FNT, inició una gira nacional para presentar el papel de trabajo con los posibles artículos que conformaría lo que hoy en día es una realidad, las visitas y reuniones en el estado Monagas, se dieron a través de socializaciones con productores y otros actores de la cadena productiva que involucra este fruto.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE