Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ministro Molina: Trabajamos para llegar al precio justo del pasaje

martes 23/08/2016
7:44 AM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

Hay un plan para llegar a 45 mil pensiones para los transportistas del país, de los cuales se han asignado más de 3 mil, así lo aseguró este martes el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, a través de una entrevista en Venezolana de Televisión.

«Los transportistas han pedido la participación de las organizaciones y eso lo estamos haciendo para garantizar que estas pensiones le lleguen a las personas que son prioridad en el sector del transporte”, agregó.

Entre los avances de las seis mesas que instaló el sector para abordar todos los tópicos del transporte, destacó que se ha discutido la aplicación de la Gran Misión Vivienda Obrera Transportista.

“Hay una experiencia extraordinaria que se vienen avanzando con la participación de trabajadores del transporte que han ubicado sus propios terrenos con asistencia técnica de la GMVV. Ya hay algunos ejemplos concretos en Portuguesa, Carabobo y Anzoátegui, lo que queremos es potenciar la capacidad de trabajo y de apoyo financiero desde las mismas organizaciones de transportista”, indicó el ministro Molina.

Por otro lado el ministro Molina manifestó que en cuanto a los insumos y repuestos para el sector transporte del país, se ha propuesto un «control exhaustivo» de los inventarios de las 44 proveedurías en todo el territorio nacional.

En este sentido, indicó que han encontrado algunas desviaciones pero trabajan en corregirlas, ampliar las proveedurías y la forma como se acceden a los insumos; como por ejemplo con la participación de las gobernaciones, los voceros de las líneas y representantes de los usuarios y desmintió que solo 1% de los transportistas sean atendidos y aseguró que «la mayoría de transporte público y privado tienen acceso».

Asimismo, manifestó que se está promoviendo la sinceración de los precios de los repuestos y que se potencia la producción nacional ya que «hay muchos repuestos que se pueden producir en el país.

De igual forma, destacó la importancia de la formación de los choferes para lo que elaborarán un plan de profesionalización de los mismos.

En relación a las tarifas, Molina hizo un llamado a la calma y la sensatez, puesto que «hay que hacer un ajuste, pero de forma consciente a través de la conformación de una estructura de costos transparente que todos puedan revisar.

También anunció que se está creando un mecanismo en conjunto con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Transporte (INTT) donde se puedan recibir las denuncias y sancionar a quienes cobren más de los precios de los pasajes publicados en Gaceta Oficial.

Enfatizó que el problema no se resuelve aumentando las tarifas, si no tomando en cuenta todos los aspectos que interfieren en la formación de las mismas.

«Tenemos que llegar al precio justo, que sea determinado por el método legal no arbitrario, ajustado a la actualidad, no puede salir nadie perdiendo, debe ganar el transportista pero también el usuario,  esta misma semana debemos hacer el planteamiento sensato», añadió.

Otro de los puntos que se abordó en las mesas de trabajo fue el de la seguridad ciudadana en donde ya se está trabajando en conjunto con las organizaciones de transporte para detectar cuáles son los modus operandí y los lugares con mayor incidencia

Por último detalló que el subsidio al pasaje estudiantil está garantizado y se deben generar las condiciones para que se cumplan.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE