Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Misión “A Toda Vida Venezuela” arranca en escuelas zulianas

miércoles 01/02/2017
2:11 PM
  • Paola Cordero | Foto: Iván Ocando

  • @versionfinal

  • Archivo

De 10 a 15 robos de instituciones educativas a diario son procesados por la Secretaría de Educación del Zulia, según Gerardo Franco, jefe de la División de Comunidades Educativas de la Zona Educativa.

Ayer, se instaló en el Zulia la primera mesa de trabajo de la misión “A Toda Vida Venezuela Seguridad Escolar”, que atacará de forma directa la grave situación de inseguridad que golpea las instituciones de la región.

Representación estudiantil, directivos, padres y los organismos de seguridad forman parte del plan de seguridad que se implementará en las 2.070 escuelas públicas del estado.

Los puntos más vulnerables, que se dividen en Municipios Escolares, entre ellos Maracaibo 1, 2, 7 y 8, que abarcan las parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Santa Lucía, Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Caracciolo Parra Pérez y Antonio Borjas Romero serán la prioridad para los cuadrantes de seguridad que se instalarán, sin descuidar el resto de las parroquias.

Nilca González, directora de la Escuela Técnica Comercial Dr. Manuel Dagnino, ubicada en la parroquia Caracciolo Parra Pérez dio cátedra de la situación de inseguridad en las instituciones educativas durante el encuentro y exhortó enérgicamente a los cuerpos de seguridad y los entes competentes en materias de educación, que el proyecto no quede en letra muerta.

“El problema comienza desde la falta de vigilancia, hasta las dificultades para procesar las denuncias ante los cuerpos de seguridad, pasando por la complicidad de los estudiantes, en ocasiones, y la falta de medidas contundentes por parte de la Zona Educativa”, explicó la docente.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía Municipal de Maracaibo y hasta el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional formarán parte de los 255 cuadrantes de seguridad que se instalarán en las instituciones.

El general Luis Morales Guerrero, comandante de la PNB, fue designado como el coordinador estadal de la misión a “Toda Vida Venezuela” en la región zuliana.

Morales Guerrero se comprometió con el ataque en contra de la delincuencia en pro de rescatar los planteles educativos de manos del hampa, a pesar de las dificultades que la mayoría de las veces los limitan, como la falta de unidades para el patrullaje efectivo.

“Queremos atender directamente esta problemática. El ministro de Seguridad, Néstor Reverol, está comprometido también con ello, por lo que le entregamos una solicitud explícita con todos los requerimientos que tienen lo cuerpos de seguridad, como la dotación de unidades, radios, y sistemas de GPS en las patrullas, para supervisar el trabajo de los cuadrantes”, aseguró el general.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE