Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ministro reconoce aplicación de Administración de Cargas por 12 horas tras corte de cableado

Las fluctuaciones se convirtieron en apagones prolongados por casi una semana. Más de 258 días se contabilizan de la peor crisis eléctrica de la entidad, como catalogan los expertos. Ayer, el ministro informó la restitución del servicio aunque hoy varios sectores permanecen sin energía

martes 04/09/2018
2:57 PM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • Archivo referencial

Por piezas como si se tratase de un rompecabezas, así maneja el Gobierno nacional, y específicamente, el ministro Motta Domínguez la información sobre la crisis eléctrica que  se registra en el Zulia desde el 23 diciembre y que dejó sin electricidad a los marabinos durante la Nochebuena.

Hoy se contabilizan 258 días con un sistema eléctrico regional inestable por falta de mantenimiento de las instalaciones, debilidad del Sistema Interconectado Nacional  y “sabotaje” de las subestaciones. Los expertos califican como la “peor crisis eléctrica” que vive la primera ciudad en tener electricidad en 1888.

Lo que en un principio era una ola de bajones y racionamientos fue agudizando hasta dejar a la población sin servicio por más de 24 horas, incluso el más grave maratón que dejó algunos sectores  a oscuras por más de siete días continuos el pasado 10 de agosto tras el incendio que dañó unos 100 metros del cable sublacustre, ubicado debajo del Puente General Rafael Urdaneta.

El domingo se registró un nuevo apagón general en Maracaibo y San Francisco que aún azota algunos hogares en la región, un día antes de la explosión de la subestación Las Tarabas causada por un “sabotaje” y los transformadores en la avenida Cecilio Acosta.

Ese día el titular de la cartera eléctrica anunció que por un  “evento” ocurrido en la línea 2 de 400 kilovatios (cable seccionado) Tablazo -Cuatricentenario, hubo una interrupción del servicio eléctrico en varios municipios del Zulia. Detalló que el personal de Corpoelec se dirigió al sitio para verificar y reparar la avería.

En horas de la medianoche de hoy Motta Domínguez informó que debido al cable cortado entre la torre 39 (en tierra) y la torre 40 (en el agua) y que afectó la línea de 400 kilovatios, se interrumpió la trasmisión de 500 megavatios obligándolos a “aplicar administración de carga hasta de 12 horas”.

“Restablecer el servicio en este tipo de casos, no es fácil por lo complejo de las operaciones. Sin embargo, se toman todas las medidas necesarias para restablecer el servicio lo más pronto posible “, indicó el funcionario en un video colgado en su cuenta en Instagram @lmottad, mientras el personal se encontraba realizando labores para reparar la falla en el sector Punta de Palma.

Explicó que se debe unir el cable seccionado con el otro que cayó en el agua, porque la otra torre está en el Lago de Maracaibo.

“Estamos haciendo una operación aérea para verificar si podemos pasar el cable a través de una guía, y de allá con un guinche y una embarcación alarlo para poder conectarlo. No es una operación fácil, esto no está obligando a administrar la carga, pero todo sea por el Zulia, no nos van a  vencer. Candelita que se prende candelita que se apaga”, destacó en la plataforma social.

En otro video, informó que a las 9:45 p.m. de ayer fue puesta en servicio la línea 2 en 400 kv Tablazo – Cuatricentenario, aunque diversos sectores de la capital zuliana reportan nuevas cortes eléctricos.

Lea también: Motta Domínguez: servicio eléctrico fue restablecido a las 9:45 p.m.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE