El diario plural del Zulia

Instalan el cable sublacustre para la transmisión de energía eléctrica

El ministro de Energía Eléctrica aseguró que el 92,7 por ciento de las fallas de electricidad se originaron por hurto y robo de equipos de energía

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, junto con el gobernador Omar Prieto, presidieron el acto para la instalación del cable sublacustre de 230 kilovatios, que desde la subestación Punta Iguana II, a unos 500 metros de la cabecera oriental del Puente sobre el Lago, transmite energía eléctrica a la costa occidental.

Durante una rueda de prensa que precedió al acto, Motta se refirió a cinco actos de sabotaje, tres contra subestaciones eléctricas y dos contra cableado, en los últimos días, donde personal de seguridad de la empresa vio involucrado.

La idea fue crear malestar, buscar el voto castigo, porque recordemos que el 9 de diciembre serán las elecciones de concejales, además de dañar esta época de feria, aseveró.

Detalló que el 92,7 por ciento de las fallas eléctricas obedeció al hurto y robo de equipos de energía.

Precisó que el cable debajo del puente fue conectado hace 72 horas. Agregó que se estaban realizando los protocolos de seguridad.

Esa instalación, que cuenta con tres cables, tiene 48 horas en funcionamiento. Hemos llegado a 200 megavatios, aunque tiene capacidad para 300. Si llegara a sufrir algún daño, sería por un sabotaje, apuntó.

Otra instalación que pasa por debajo del lago tiene siete cables de nueve pulgadas de grosor, indicó.

Detenidos y fallecidos

El Ministro afirmó que desde el pasado 23 de diciembre de 2017, cuando se produjo el corte del cable que dejó a oscuras al Zulia, se registraron 18 actos de sabotaje.

En los procedimientos realizados por las autoridades, hubo 183 detenidos por esos 18 sabotajes y lamentablemente cinco fallecidos, dijo.

Resaltó Motta que de los 14 cables de transmisión para el Zulia, fueron destruidos 12 y lograron recuperarse 11.

Una banda llevaba material a Maicao

Reveló el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a sustraer material eléctrico para trasladarlo a Maicao, Colombia.

Fueron detenidas 12 personas de esa banda y nueve están en fuga porque se encuentran en Colombia. Cortaban el cable, lo trasladaban vía lacustre a Santa Cruz de Mara, para llevarlo a Maicao, donde lo esperaba una 'comisión', relató.

La inversión para el desarrollo de los trabajo, según el Ministro, sirvió para la recuperación de 1.200 megavatios. Actualmente el Zulia tiene 1.600.

Cuantiosa inversión

El monto para los trabajos que se iniciaron hace tres meses y tres semanas, para el cable sublacustre, fue de Bs. S 5.269.000.000 (cinco mil doscientos sesenta y nueve millones de bolívares soberanos).

Para el reemplazo de los cables dañados, se invirtieron 1.800.000 euros.40.859.000 dólares costaron los empalmes, equipos específicos y especiales para poder hacer los empalmes de los cables, especificó.

Recordó que el pasado 10 de agosto se registró el daño en el cable sublacustre con una bomba molotov confeccionada con una botella plástica.

Destacó la entrega, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la vigilancia de las instalaciones, la subestación Punta Iguana II, Las Peonías, Termozulia y Punta de Palma.

Y anunció la próxima instalación del cable de 230 KV desde la subestación Las Peonías, que generará 400 megavatios más.

Lea también
Comentarios
Cargando...