Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ministerio se niega a mejorar sueldo de los maestros

miércoles 06/01/2016
5:45 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/Fotos: Hernán Valera

  • @versionfinal

  • Archivo

La educación en el país está en crisis. Por un lado, la universitaria se enfrenta a un declive de infraestructura y presupuesto. La educación básica y media le sigue los pasos. Como “negativo” definió Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, el año escolar 2015.

Durante siete meses los representantes de la educación se reunieron con los miembros del Ministerio de Educación básica y media, para discutir la Convención Colectiva, pero Alzuru aseguró que ni siquiera se avanzó un 10 %. Destacó además que fue un “error garrafal discutir tres contratos en uno: el administrativo, obrero y docente”.

No tiene muchas esperanzas en este nuevo año escolar 2015-2016, cree que no se logrará ningún acuerdo entre las partes, pues “el Ministerio de Educación se niega a colocar las cláusulas que el magisterio está esperando: las económicas. Los educadores estamos sufriendo la inflación que según los datos cerró con más de un 200 por ciento”.

A cuenta gotas
Alzuru manifestó que de no recibir respuestas el magisterio reaccionará como lo ha hecho siempre, en defensa de sus docentes y sus reivindicaciones que siempre se las ha ganado trabajando. “Este mes comienzan los reclamos fuertes, de lo contrario nos vamos a la calle”, sentenció.

El problema de la educación en el país, para el presidente de la Federación no se soluciona con Canaimitas, dádivas, ni morrales, “esto es un problema estructural de la educación. Algo falla y no ha sido corregido”.

Estos “pañitos de agua” que el Estado ha puesto en los educadores y los más jóvenes que se inician en su formación académica, no complementan, ni incentivan a los maestros; más bien, a su juicio, ha provocado que la migración —tema de muchos años en la educación— siga siendo la solución de los profesionales, y el Gobierno “sigue sin darle solución”. Alzuru destacó que existe una ausencia grave de académicos en el área de la matemática, física, química y biología.

Medidas en puertas
Van a impulsar, a presionar para que el Gobierno ponga en discusión las cláusulas económicas, sociales y de salud, para beneficiar a la educación venezolana y sus docentes. Por ello se tiene planificado una reunión con los 27 sindicatos de la federación este próximo 12 de enero, en la ciudad de Caracas.

“No se pretende llamar a paro ni paralizar las actividades”, destacó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en el Zulia, Marlene Hernández.

A su criterio el contrato está vencido desde septiembre del año pasado, y las cláusulas, todas deben revisarse apenas se logre iniciar las reuniones con el ministro. “El año pasado solicitamos un ajuste al salario, ahora lo que corresponde es el aumento salarial. Además el HCM, la salud en términos generales, cada día, una hospitalización, las medicinas, incluso la asistencia funeraria. Todo eso hay que actualizarlo”, consideró Hernández.

La representante de la federación del Zulia denunció que muchos de los ingresos y ascensos son a dedo, por lo que instó que se debe, con urgencia “recuperar la política de ingreso, que se haga vía concurso como debe ser, tenemos un reglamento del ejercicio de la carrera docente que inclusive lo queremos transformar”, agregó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE