El diario plural del Zulia

Militares del Puente sobre el Lago exigen “colaboración en Soberanos” a pasajeros extraurbanos

Los funcionarios de la GNB bajaron a los pasajeros de un bus de la ruta Cabimas-Maracaibo y, tras dejarlo una hora de pie y en pleno sol, enviaron al colector para solicitarles una “colaboración" en Bs. S, con el fin de dejarlos continuar el viaje sin esperar por la requisa

Lo que parecía ser un chequeo rutinario de bolsos y equipaje por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Punto de Control Puntica de Piedra del Puente sobre el Lago, se convirtió en un fallido intento de extorsión para más de 50 pasajeros de la línea Cabimas-Maracaibo.

Los usuarios viajaban en un autobús de la ruta extraurbana, que salió desde la capital zuliana, y fueron bajados de sus puestos con pertenencias en mano, para una revisión de los efectivos castrenses.

Tras dejar a los pasajeros por una hora de pie y en pleno sol, los funcionarios ─según denunciaron testigos del hecho a Versión Final─ enviaron al colector de la unidad para solicitarles una “colaboración" en bolívares soberanos, con el fin de dejarlos continuar el viaje sin esperar más tiempo por la requisa.

Una de las viajeras del autobús, estudiante de Derecho, residente de Cabimas y quien prefirió no identificarse por razones de seguridad, ofreció detalles del incómodo e irritante momento: “Salimos del centro de Maracaibo a las 9:30 de la mañana y luego que pasamos el peaje del Puente, los guardias nacionales nos mandaron a estacionar por el último canal, nos pidieron que bajáramos con los bolsos y todo lo que traíamos encima, porque nos revisarían”.

Luego que nos hicieron esperar una hora en el sol y de pie ─continúo su relato la mujer─ los guardias nos mandaron a decir con el colector que si nos queríamos ir, que recogiéramos una colaboración o sino que esperáramos hasta más tarde que nos tocaba la revisión. Estaban obligando a la gente a pagarles y el chofer también era cómplice, nos decía que nos apuráramos porque se le hacía tarde

Otro de los afectados, de nombre Rafael Zambrano y habitante del sector Punta Gorda, precisó que “quienes íbamos en el bus nos molestamos porque prácticamente nos estaban cobrando vacunas, en vista que no nos dejaban ir ni nos pasaban a revisión, decidimos recolectar dinero en puros billetes del cono viejo y se los enviamos, pero los guardias los regresaron, se molestaron y dijeron que  querían soberanos”.

Zambrano precisó que “la gente se enardeció, empezó a gritarles insultos a los guardias, y ellos le dijeron al chofer que controlara a los pasajeros, porque si no iban a dejar el bus retenido y a nosotros nos meterían presos. Al final nos dejaron ir, y no le pagamos ni medio”.

Los afectados señalaron que, supuestamente, los militares aplican este mismo modus operandis con usuarios de las rutas extraurbanas de Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Tía Juana y Ciudad Ojeda. Acotaron que los efectivos castrenses se aprovechan de la crisis del efectivo y “arman las largas colas de buses, para jugar con el tiempo de la gente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...