El diario plural del Zulia

Médicos suspenden consultas y operaciones selectivas

No atenderán consultas externas -no prioritarias-, ni entregarán récipes médicos. Los galenos al servicio de la Gobernación del Zulia, el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación se declaran en “cierre técnico”.

Tras una concurrida asamblea realizada ayer en el Colegio de Médicos del Zulia, los “batablancas” establecieron tales acuerdos, de cumplimiento obligatorio para todos los profesionales de la salud, según declaró Dianela Parra, representante principal del gremio médico.

Las actividades que no sean consideradas una emergencia, no serán atendidas en los ambulatorios y centros hospitalarios de la región. La resolución fue emitida por la junta directiva del colegio, en acuerdo con la intergremial de salud, conformada por profesionales de la Enfermería, Bioanálisis, Odontología y Nutrición quienes también asistieron al encuentro regional.

Los representantes gremiales aseguran que no están dadas las condiciones para brindar la atención en los hospitales. Denuncia que ha sido planteada en reiteradas ocasiones, desde hace más de tres meses, por los diferentes gremios de la salud.

La salud es prioridad 

Durante la asamblea se dejaron de lado las exigencias salariales y socioeconómicas, para hacer énfasis en las deplorables condiciones de los centros hospitalarios y en la acentuada escasez de medicamentos, sobre todo de antibióticos, antihipertensivos, antineoplásicos y material médicoquirúrgico. Estas, según los profesionales de la salud, son las razones que los llevan a suspender las operaciones selectivas, para hacer presión sobre los entes gubernamentales.

“Ni agua hay en los hospitales. Deben llevarla los familiares. Apenas un ascensor funciona en los recintos. Hay pisos vacíos, porque no pueden ni subir a los pacientes”, señaló Parra.

Instalaciones en completo deterioro se suman a la lista de limitaciones con las que se enfrentan a diario los galenos para atender a los pacientes que asisten a los centros hospitalarios donde estos ejercen.

Parra indicó que se convocará a la Federación Médica Venezolana (FMV) para que convoque a un comité y se pronuncie sobre las decisiones tomadas en la asamblea, además de exhortar al resto de los Colegios de Médicos del país a que se sumen a la suspensión de actividades.

La publicación de los registros epidemiológicos encendió las alarmas en el gremio, puesto que revela que la atención primaria y preventiva no se está brindando, por lo que los casos de mortalidad infantil y materna van en ascenso, así como la malaria, la tuberculosis, el VIH, e incluso están reapareciendo casos de enfermedades y plagas que se suponían erradicadas, como la difteria.

Hacemos el llamado porque es nuestra obligación. Nuestra profesión nos dicta que debemos atender, curar, promover y proteger la salud. No podemos dar la espalda a semejante crisis”, sentenció Dianela Parra, también representante de la Asamblea Nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...