El diario plural del Zulia

Médicos residentes podrían ir a “hora cero”

Frente a las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) se encontraban este jueves un grupo de médicos residentes zulianos. Entre pancartas y pitos exigían el pago de sus salarios, vencidos desde enero del presente año.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu), estuvo presente en la lucha de los estudiantes de posgrado. Allí informó sobre los puntos discutidos en una asamblea que emprendieron para discutir las acciones a tomar debido al retraso de la cancelación. “No sólo le deben su salario, también el bono nocturno. Exigimos también la revisión salarial porque los que tienen más de un año están cobrando por debajo de lo establecido en la tabla salarial”.

Parra destacó que también acordaron dirigirse al Ministerio de Salud y al director regional de salud, Richard Hill; al gobernador Francisco Arias Cárdenas y a la oficina de recursos humanos del Ministerio para que procedan a elaborar una nómina especial donde se cancele rápidamente lo que se les adeuda.

En total son 1.600 residentes que cubren sus labores, mayoritariamente, en el área de choque de las emergencias de los hospitales zulianos “y que se están desmayando porque no tienen plata para comer”, sentenció Parra.

Para el día 17 de abril tienen prevista una reunión donde determinarán si van a o no a “hora cero”. Esperarán la respuesta del Ejecutivo nacional antes de iniciar la desincorporación de los profesionales de la salud.

Por su parte, Daniel Piñango, presidente de la Sociedad de Residentes Internos del Sahum, señaló que en el nosocomio local existen 291 galenos que tiene más de tres meses sin recibir sus pagos.

Lea también
Comentarios
Cargando...