El diario plural del Zulia

Maracaibo tiene el pasaje más caro del país

Imtcuma prevé avalar aumento en agosto. Centrales llaman a retomar tarifa en Gaceta O cial

Luego de los dos aumentos salariales realizados en lo que va de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para “hacerle frente a la inflación”, los trabajadores del transporte público no se quedaron atrás. Pisaron el acelerador e incrementaron indiscriminadamente el costo de los pasajes.

Cobrar un pasaje a 300 bolívares cuando un pan cuesta 320 es imposible”, señaló Eduardo Ferrer, uno de los pocos choferes de la línea Socorro, que sobrevive ante la estampida de conductores que dejaron de laborar por la falta de insumos y repuestos.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores de Transporte en el Zulia, señaló que los aumentos arbitrarios a los que los conductores de tráfico se ven obligados a implementar, se deben a que el dinero no les alcanza y los repuestos no se consiguen. “Nosotros no podemos seguir trabajando así”, reiteró.

A pesar de que el pasado mes de mayo, en la Gaceta Oficial Nº 6.297 se establecieran las tarifas oficiales para el cobro de las rutas urbanas e interurbanas a nivel nacional, donde el pasaje corto en carrito por puesto es de 300 bolívares, largo 400 y 300 en buses y microbuses, en Maracaibo no se cumple. El costo del pasaje se ha vuelto un dilema en la región.

El monto en las unidades en sus diferentes modalidades varía según la ruta y el destino que lleve el usuario. En Maracaibo, actualmente el pasaje corto impuesto por algunos de los transportistas y exigido ante el Instituto Municipal de Trasporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), es de 400 y 600 bolívares. Acorde al estipulado en la Gaceta Oficial, los choferes cobran 100 bolívares más el pasaje corto y 200 el largo. El sueldo es el dolor de cabeza del beneficiario. De 97.531 bolívares que devenga el ciudadano común, aproximadamente, 42 mil bolívares se va en pasajes, puesto que la mayoría de los choferes de las 118 rutas que existen en el municipio Maracaibo dividen los trayectos hasta en tres partes. La necesidad de transportarse hasta sus destinos lleva a los usuarios a cancelar precios no autorizados por el Imtcuma.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical de Noroeste de Transporte del Zulia, extendió ayer un llamado a los choferes, para retomar la tarifa establecida en Gaceta Oficial, tras un acuerdo con la institución.

En una reunión con la presidenta del Imtcuma, Patricia González, propuso a los trabajadores volver a la tarifa establecida bajo la promesa de que el para 1 de agosto será establecido oficialmente el monto exigido por el gremio, añade Alián, pero estos insisten en no esperar hasta la aprobación para cobrarlo.

En Maracaibo es más caro

Los usuarios en Caracas cancelan 150 bolívares en microbuses, 0.06 en metrobuses y 0.04 en el Metro. En varias ciudades de los estados Lara, Carabobo y Aragua el monto es de 300 bolívares; mientras que en los estados Guárico, Anzoátegui y Miranda es de 150.

En el estado Portuguesa los venezolanos cancelan el pasaje en 400 bolívares. En Bolívar, el panorama es diferente, se manejan varios precios: buses en 200, las denominadas perreras (camionetas adaptadas para prestar el servicio del transporte público) en 300, y el carrito por puesto en 500.

La tarifa en Mérida, en el municipio Libertador es de 300 bolívares. De Libertador hasta Ejido es de 400, y el interurbano de 300.

Maracaibo se posiciona como uno de los municipios donde se cancela el pasaje más caro a nivel nacional. La diferencia en las tarifas de las rutas entre Maracaibo y Caracas, por ejemplo, es del 166 por ciento más.

Pesa en el bolsillo

Los marabinos apelan a su suerte al salir a hacer una diligencia o simplemente trasladarse al su trabajo. Mario Rojas, obrero de 25 años, por no tener la manera de planificar su bolsillo. “El costo del pasaje es incierto”, afirma. “Ayer para ir y venir de casa de mi mamá tuve que gastar 1.600 bolívares”. Las tres líneas de carrito que tomó cobraron precios distintos.

Ana Chacín, cocinera de un restaurante en el Centro de la ciudad relata: “a veces me toca pagar tres pasajes para llegar hasta el Centro. Me cobran del Panamericano hasta La Curva 300, de allí a Galerías 300 y de Galerías al centro 600 y no gano ni sueldo mínimo. Me pregunto ¿Qué voy a hacer? La crisis está arrasando con todo”, añade.

“No solo vemos y vivimos la situación país, sino que nos está pegando el hambre y las necesidades. Con nosotros está acabando todo, incluyendo el pasaje. Los choferes se aprovechan de la crisis y abusan de nosotros, quienes pagamos por necesidad”, dijo Ivis Suárez, quien trabaja como vendedora del centro comercial Galerías.

Sanciones

Para la fecha, al menos 150 multas de 10 Unidades Tributarias impuso el Imtcuma por especulación de precios, entre las diversas líneas que conforman las rutas del municipio. La mayoría de ellas a trabajadores de La Limpia, al oeste de la ciudad, que según los usuarios es una de las que más especula en los costos, al igual que la Circunvalación 2, Bella Vista y 5 de Julio. El instituto mantiene hasta agosto la negativa de las nuevas tarifas ilegales.

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