Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Maracaibo siente su primer temblor “hecho en casa”

lunes 17/10/2016
2:54 AM
  • Jimmy Chacín/ Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Transcurría el domingo. Familias y amigos estaban reunidos como es común en todo el estado Zulia. Un porcentaje pequeño trabajaba y de repente un sacudón interrumpió la jornada. El temblor duró siete segundos y acabó con la paz del zuliano. La confusión se apoderó de cada uno y las especulaciones iniciaron, aunque todos concordaron en que se trataba de un movimiento telúrico, eso sí, uno nunca antes vivido, “por lo menos en los últimos 30 años en la región”, comentó Tircia Gómez, habitante del Santa Lucía.

Dírimo Vilchez estaba sentado y reunido con su familia en el frente de la vivienda donde reside desde hace 28 años. A la 1:42 de la tarde sintió el movimiento sísmico que según la presidenta de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Emilia Fernández, fue de magnitud 4.3 y se originó 13 kilómetros al oeste de Maracaibo.

“Fue horrible. Pensé que el perro se había metido debajo de la silla y estaba sacudiéndose y es cuando veo que se están agrietando las paredes de la casa. La gente comenzó a salir”, narró.

testimoniosversionfinalDírimo vive en el sector Veritas donde los vecinos también contaron cómo se estremecían las casas de la zona. Él pensó que el hogar donde viven siete personas, entre ellos un niño, se les vendría encima.

“Esto que pasó es una lección de Dios por tanta desunión que hay”, gritó una residente de la misma zona.

Fernández comenta que el temblor fue muy superficial, como suelen ser todos los sismos en Venezuela. “Por eso se sintió tan fuerte, además los otros han sido en la región andina o en Colombia, este fue aquí con 10,7 kilómetros de profundidad. Es el primero con epicentro en Maracaibo”.

Unos 30 minutos después, exactamente a las 2:20 de la tarde, hubo un réplica al noroeste de la capital zuliana de 3,2 grados y 5 kilómetros de profundidad.

La presidenta de Funvisis destacó que el sismo se sintió en la mayoría de los municipios zulianos.

Sin daños

Aunque los zulianos manifestaron que se cayeron cuadros en sus casas y se agrietaron paredes, no hubo daños mayores que lamentar. Fernández destacó que lo primero que se revisó fue el muro de contención en Lagunillas, que no sufrió daños. El gobernador Arias Cárdenas y el secretario de Seguridad, Biagio Parisi, indicaron mediante sus cuentas en Twitter que no hubo hechos lamentables.

El sábado, Ciudad Ojeda fue epicentro de un movimiento de 3.3 grados, mientras que Bachaquero vivió lo mismo el jueves pasado con un temblor de magnitud 2,9.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE