El diario plural del Zulia

Maracaibo necesita más de 3 millones de árboles

La oxigenación del espacio y la regulación de la sensación térmica dependen directamente de la cantidad de árboles sembrados

Justo durante los meses más cálidos del año, como lo son julio y agosto, Maracaibo resiente las inclemencias del clima. A este hecho se suma un factor: la tala de unos 5.000 árboles, en un lapso de tres años.

Luego de que manifestantes utilizaran las plantas para cerrar las calles, en señal de protesta contra las políticas del Gobierno nacional, la capital zuliana necesita más de 3 millones de árboles, para lograr una correcta oxigenación del espacio.

Así lo asegura Gustavo Carrasquel,  miembro de la Comisión de Consultores Expertos de América Latina y el Caribe, ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el especialista en cambio climático, hasta 10 años demora una planta en alcanzar su total capacidad de absorción de agentes contaminantes.

Maracaibo lo necesita; es una de las ciudades más contaminadas del país”, afirma el consultor de la ONU.

Miguel Petriangelli, experto en botánica, indica que la posibilidad de que la ciudad regule óptimamente su temperatura depende de la cobertura vegetal con la que cuente.

“Ciudades tan cálidas como Maracaibo deberían tener al menos, miles de árboles sembrados para absorber la radiación solar”.

Muere una forma de vida

En la calle 62 con avenida Universidad, justo en la plaza Scout de la urbanización Las Mercedes, cinco árboles perdieron sus ramas.

El escenario se repite en otros sectores de la ciudad. Hasta la tarde de ayer, los desechos orgánicos se observaban en La Victoria, El Naranjal, Pomona, Bella Vista y en Veritas.

El presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Javier Alarcón, indica que durante los últimos meses, en el organismo que dirige, han recibido hasta 150 citaciones por concepto de tala de árboles. Lamenta que cada planta tarda entre siete y 10 años en recuperar el tamaño que tenía al momento de ser cortada.

Multas a los responsables

El IMA otorga permisos para la poda solo de aquellos árboles que no se encuentren en la lista de especies protegidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El ente encargado de mantener las áreas verdes de la ciudad, señala que al talar un árbol sin los permisos correspondientes, se incurre en una falta ambiental; según lo establecido en el artículo 5, numeral 9, de la ordenanza sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Municipio Maracaibo.

El mandato de carácter municipal ordena que las personas o instituciones que infrinjan la mencionada ley, podrían ser sancionadas con multas que se ubican entre las 10 y 20 unidades tributarias (UT); es decir, unos 6.000 bolívares por caso.

Ambientalistas afirman que se ha producido un ecocidio en la capital zuliana.

Lea también
Comentarios
Cargando...