El diario plural del Zulia

Maracaibo colapsa: Sin punto, ni efectivo, ni bancos

Un doble corte de fibra óptica en Occidente, CentroOccidente y Los Andes genera falla en la plataforma bancaria

Desde las 8:00 de la mañana de ayer los puntos de venta colapsaron. Los comercios a lo largo de la ciudad lucieron desolados.

Tres ventas de pastelitos recorrió Javier Molina antes de llegar a su trabajo, en la avenida La Limpia. En los tres lugares el mismo cartel anunciaba: “No hay punto”.

El único efectivo que dispone Javier es para los pasajes. Desiste y emprende el camino a su trabajo, sin desayuno.

La caída del sistema fue general. Maracaibo quedó paralizado. Nadie compra, nadie vende.

Hay que cuidar el poco efectivo que tenemos. Prefiero esperar que regrese el sistema que soltar los billeticos”, comenta Jhair Montiel, mientras intenta pasar por segunda vez su tarjeta en una venta de repuestos. La transacción falla. En la pantalla se lee: “Servidor no responde”.

Las transferencias también quedaron suspendidas. Las plataformas digitales a través de internet no permiten el ingreso de los usuarios, que intentan e intentan sin descanso.

“Esto es un colapso total. Hay internet pero no hay Cantv en ninguna parte. No sirven los puntos y las páginas de los bancos nunca cargan. Estamos atados de manos”, señala Rosa Mejía, desde su teléfono Android intenta ingresar a BOD para pagar un café en el comedor de la Universidad Católica Cecilio Acosta, donde estudia Educación.

Credicard emitió un comunicado notificando la desconexión de enlaces de Punto Fijo, San Cristóbal y Maracaibo, generando intermitencia en el Servicio POS utilizado por los puntos de venta.

Falcón, Yaracuy, Táchira, Apure, Zulia y Trujillo fueron los estados afectados por la falla generada por un doble corte de fibra óptica en las zonas de Occidente, Centro- Occidente y Los Andes, según informó el proveedor Cantv.

Pasadas las 5:00 de la tarde en la mayoría de los comercios se restituyó la conexión, así como el acceso a la banca digital. Unas ocho horas aproximadamente duró la falla en los seis estados.

Sin bancos

En el Banco de Venezuela de la Plaza Reina Guillermina, en el sector Paraíso, tienen dos meses sin servicio eléctrico.

El hampa acabó con los cables. En la oficina solo hay un vigilante que informa a las decenas de clientes que llegan a diario. “Ya llevamos dos meses así y Corpoelec ni pendiente”, asegura el hombre a través del vidrio.

Los dos bancos Bicentenarios de la Zona Industrial II, también están cerrados. Tienen electricidad, pero no línea.

El primero de septiembre se robaron los cables de Cantv, según un trabajador de la oficina que prefirió no identificarse. Aún la empresa y el condominio del centro comercial no ofrecen una respuesta certera. Los clientes son remitidos a la sucursal de Plaza de Las Banderas.

El hastío en los marabinos no se hizo esperar ante las limitaciones para diligenciar pagos y servicios.

“Si no es una cosa es otra. Aquí nos mandan a otros bancos y allá tampoco hay sistema. Cobrar la pensión es imposible. Llevo dos semanas en ese plan”, cuenta Marina Zuleta, de 70 años. Vive en El Gaitero, pero debe recorrer los bancos de la zona norte de Maracaibo para intentar cobrar.

El jueves, en el Bicentenario del Centro Comercial Costa Verde tampoco le pagaron “por falta de efectivo”. “Nos ponen a dar carreras y juegan con nuestras canas, es inaceptable”, reprocha.

Lea también
Comentarios
Cargando...